| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Estación del TRAM de Luceros cerrada al público.
Estación del TRAM de Luceros cerrada al público.

¿Las mascletàs han provocado el cierre de la estación de FGV de Luceros?

Los operarios de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) están revisando la caja de la estructura del espléndido ascensor acristalado que corona la estación alicantina de Luceros. Lo que ha cedido es la estructura que sustenta las grandes piezas de cristal y que afectan al elevador. Cada una pesa 300 kilos, lo que dificulta las labores de los técnicos, obligando al cierre de la estación y a poner patas arriba todas las líneas de esta importante infraestructura ferroviaria, ya que los problemas del tráfico de trenes llegan en el peor momento; en verano y con miles de pasajeros del AVE que usan esta conexión para dirigirse a Benidorm.

Aunque aparentemente los técnicos no relacionan los problemas de la caja del ascensor con las mascletàs, el debate está abierto, puesto que este año se han celebrado más concursos que en el resto de ediciones.

La Plaza de los Luceros es una referencia de la ciudad, todos los que pasan por Alicante se detienen a observarla. En el centro de esta plaza esta la fuente realizada por el arquitecto Daniel Bañuls, un escultor alicantino de reconocido prestigio.

En la parte baja de la fuente se observan cuatro caballos que simbolizan la conexión de la tierra con el mundo celeste. Estos cuatro caballos representan las cuatro fuerzas brutas de la naturaleza y las cuatro estaciones, además, el caballo es símbolo de la abundancia. A los pies de los caballos se puede observar la figura de un elfo, a los elfos se les consideraban poseedores de grandes tesoros.

Precisamente, ha habido una gran polémica otros años por la aparición de grietas en este monumento tan importante para la ciudad, efecto de las potentes mascletàs que se celebran en junio debido a las Fiestas de Hogueras. Y este año, qué casualidad, ha habido más que nunca. Igual hay una causa y efecto, aunque con un mes de retraso, es el tiempo que ha transcurrido desde Les Fogueres.

La cuestión es que la estación de Luceros, abierta en 2010, es el eje central de la red del TRAM porque allí nacen y terminan todas las líneas que conectan Alicante con Benidorm, San Vicente, El Campello y las playas de la Albufereta y San Juan. Y pese a que desde FGV no se quiere dar una fecha para la reparación del ascensor, cosa lógica después de la alteración que ha provocado en todas las líneas este artilugio de cristal y de lo ridícula que parece la situación, la opinión general es que ¿cómo un ascensor puede poner patas arriba todas las conexiones del TRAM? Algo falla, y no sólo es el ascensor.

Ah, y es de esperar que el ascensor de Luceros no se convierta más adelante en un quebradero de cabeza como lo es el elevador al castillo de Santa Bárbara, que sufre continuas averías.