| 21 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Garzón despelleja a Llamazares por darse de baja de IU y aferrarse al sueldo

El portavoz de la formación en Asturias ha dimitido de sus cargos en la Ejecutiva Federal, a la que está enfrentado desde hace años. La respuesta ha sido inmediata y furibunda.

| ESdiario España

Antes o después, tenía que pasar. Era cuestión de tiempo que Gaspar Llamazares acabara dando un portazo a Izquierda Unida, enfrentado como lo está desde hace años a la dirección que encabeza Alberto Garzón.

Y Llamazares, portavoz de IU en la Junta General del Principado de Asturias, ha elegido precisamente el día de Nochebuena para comunicar que dimite de sus cargos en la Coordinadora y la Ejecutiva Federal de Izquierda Unida. Según él, "hace tiempo que no cumplían con su tarea de órganos de dirección dignos" y se habían transformado en "órganos inquisitoriales".

Según Llamazares, ha sufrido "un linchamiento público", igual que en su momento padecieron "Cayo Lara o las eurodiputadas", y a él le ha tocado por defender "una alternativa nítida y coherente de la izquierda" mientras la dirección federal "ha apostado por la "degradación" del proyecto de IU.

El detonante de una ruptura que se veía venir ha sido la difusión de una grabación en la que el político asturiano mostraba su disponibilidad a encabezar una lista electoral de la plataforma Actúa. Motivo por el cual el coordinador general de IU, Alberto Garzón, le pidió que pidiera perdón y dimitiera.

Tras hacerse pública su renuncia, el propio Garzón le ha contestado muy enfadado, insinuando que a Llamazares solo le mueve el dinero: