| 22 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Audi Q3 2019, madurez plena

El SUV compacto de los cuatro aros crece en todos los sentidos para presentarse como uno de los modelos más equilibrados de su categoría. Lo más destacable es el aumento de espacio interior.

| Motor Lobby - B.Fadón Motor

La llegada del Q2 y el hecho de estar basado en una plataforma ya desfasada por la MQB habían dejado al Audi Q3 en tierra de nadie. Por extraño que parezca estábamos ante un modelo lanzado en 2011, así que sus 8 años a las espaldas ya se dejaban notar. Es un producto del que Audi ha vendido más de 1,1 millones de unidades en todo el mundo al calor de la fiebre SUV, más de 45 mil de las cuales están en España, pero claramente le tocaba actualizarse, y a fe que lo ha hecho en todos los sentidos.

Tiene una mirada heredada del mismísimo Q8 gracias a la calandra octogonal y una planta mucho más proporcionada y equilibrada

La llegada de este modelo que milita en un sector clave en nuestro mercado debe permitir a Audi seguir reforzando su liderazgo en nuestro mercado, donde ha encadenado 25 años como líder del segmento Premium. Además, la cifra de ventas de 2018 para la marca, con 53.105 unidades, sitúan nuestro mercado nacional como el sexto más importante de todo el mundo para la enseña alemana, por delante de países como Francia, Canadá, Bélgica y Japón. Esto llena de orgullo a José Miguel Aparicio, el director de Audi en España, que ya piensa en un 2019 aún mejor de la mano de los casi 20 lanzamientos y actualizaciones previstos en su gama.

Volviendo al Q3, ahora es un coche que nos ha encantado desde la primera foto, con una mirada heredada del mismísimo Q8 gracias a la calandra octogonal y con una planta mucho más proporcionada y equilibrada que tiene una silueta musculosa. Para desgracia de nuestra industria deja de fabricarse en Martorell, que se centrará en el A1, y pasa a ensamblarse en la fábrica húngara de la marca. La nueva plataforma supone la llegada de los últimos avances tecnológicos de Audi y estará disponible con 5 variantes mecánicas, 3 gasolina y 2 diesel, todas 4 cilindros pero ninguna por el momento con etiqueta ECO. Las potencias van de 150 a 230CV y tendrá Audi Select Drive con cuatro modos de conducción en las versiones automáticas.

Sus apenas 2cm más de longitud pueden parecer escasos, pero sus casi 8cm extra de batalla se traducen en un interior que, ahora sí, resulta suficientemente espacioso para alojar a 4 ocupantes y su equipaje, ya que gracias a la banqueta trasera desplazable  longitudinalmente en 15cm, de serie en todos los acabados, el maletero del nuevo Audi Q va de los 530 a los 675 litros de capacidad, cifras que le sitúan a la cabeza entre sus rivales, una terna cada vez más nutrida que va del BMW X1 y el Mercedes GLA al Volvo XC40 y el Jaguar E-Pace. Además el nuevo interior tiene mucha más calidad y es personalizable con tres acabados en los que la piel alcántara toma protagonismo en el salpicadero, un detalle que nos encanta.

Tecnología de primera

Audi ha dotado al nuevo Q3 de instrumentación digital de serie en todas las versiones, un avance fantástico que además toma forma en un salpicadero rediseñado con dos pantallas situadas bastante arriba, al modo del i-cockpit de Peugeot. De serie, equipa una pantalla digital de 10,2 pulgadas, que el conductor podrá manejar desde el volante multifunción. Esta se complementa con el MMI touch de 8,8 pulgadas en el centro del salpicadero como elemento de serie y la variante plus para los que decidan pagar más con otra pantalla de 10 pulgadas en este lugar. Esta añade además la función de control por voz con reconocimiento natural del lenguaje.

El nuevo Audi Q3 tiene un precio de partida en España de 35.920 euros, y sorprende un poco que la variante de acceso sea la manual con tracción Quattro

En materia de sistemas de asistencia al conductor, el nuevo SUV de Audi se actualiza con 6 nuevas ayudas que incluyen las funciones de asistente de velocidad adaptativo, asistencia en tráfico congestionado (Audi traffic jam assist) y Audi active lane assist.  El nuevo Q3 incorpora de serie también el sistema de seguridad Audi pre sense front. Con todos ellos la conducción en circunstancias de tráfico denso se lleva con mucho menos estrés. Las luces de LED son de serie desde el acabado básico, y por fin llegan los Matrix Led al SUV compacto en opción, un plus de seguridad en conducción nocturna. 

El nuevo Audi Q3 tiene un precio de partida en España de 35.920 euros, y sorprende un poco que la variante de acceso diesel sea la manual con tracción Quattro, ya que no existe la posibilidad de asociar ese cambio a la tracción delantera con esta mecánica. El escalón Advance supone un sobreprecio de 4.000 euros respecto al básico, y el acabado S-Line se va a los 6.000 euros extra. Como tope de gama se posiciona el Black Line, que incrementa 8.000 euros respecto a la versión básica. Audi ofrece dos paquetes de equipamiento con buenos descuentos, el técnico tiene un precio de 2.500 euros y supone un ahorro de un 30%. En cuanto al pack Confort, cuesta 1.500 euros y el ahorro es de un 50%.