| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El grupo municipal de Ciudadanos, después de registrar hoy la moción
El grupo municipal de Ciudadanos, después de registrar hoy la moción

Moncada sigue los pasos de Móstoles y el pleno votará reprobar a la alcaldesa

En la moción al pleno, presentada por Ciudadanos, Vox y PP, se alude a la "falta de ética y de honradez" de la primer edil socialista por "enchufismo sistémico"

| Redacción Valencia Edición Valencia

Ciudadanos, Partido Popular y Vox han presentado hoy una moción conjunta en el Ayuntamiento de Moncada en la que piden la reprobación de la alcaldesa socialista, Amparo Orts, por "falta de ética y honradez" y "enchufismo sistémico". Lo hacen tres días después de que EsdiarioCV publicara una información en la que explica los contratos de la primer edil a su pareja y a su cuñada, además de detallar cómo ha contratado en la Diputación de Valencia a la pareja del delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana y liberado en el Ayuntamiento a la pareja del director de la Empresa Nacional del Uranio, también de Moncada.

La moción que se votará en un pleno donde el PSPV-PSOE está en minoría con nueve concejales sobre 21, empieza con el párrafo en el que afirma que "el Ayuntamiento de Moncada está compitiendo en enchufismo con el de Móstoles por acaparar más titulares y más noticias relacionadas con el nepotismo y enchufismo en la Administración pública".

En el escrito explican que "esta semana se ha conocido las liberaciones de los miembros del equipo de gobierno, entre los que se encuentra la del concejal Martín Pérez Aranda, pareja de la alcaldesa. No dudamos ni de su capacidad ni de su talento, pero a pese a percibir de este Ayuntamiento un sueldo de 35.000 euros anuales, entre sus últimas actuaciones encontramos el conocido por todos concierto de Carlos Baute, que costó a las arcas municipales en torno a 50.000 euros al no existir un seguro de contingencias para protegernos de situaciones como la lluvia que siempre nos acompaña en las fiestas de Moncada".

"Además, la concejal con liberación con dedicación exclusiva por la alcaldesa, la señora Feliciana Bondía, es la mujer del presidente de ENUSA, cargo de libro designación del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Por otra parte, la señora Maribel Verdeguer, concejal del Ayuntamiento de Moncada y mujer del delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, también tiene dedicación exclusiva a cargo de otra institución pública, lo que suma un salario más a los contribuyentes", sigue explicando la moción, como ya detalló el domingo EsdiarioCV.

"No podemos sino concluir una endogamia del Partido Socialista de Moncada, que sistemáticamente encuentra acomodo para todos sus miembros como cargos con sueldos públicos", señala la moción, que recalca "el enchufismo ligado a la mala gestión del Ayuntamiento y la incapacidad de llevar adelante propuestas en beneficio del municipio".

Por ese motivo exigen "la dimisión inmediata de Doña Amparo Orts Albiach al frente de la alcaldía y la renuncia del acta de concejal de Moncada a consecuencia de la falta de ética y honradez. Consideramos que ha faltado a la ética política y exigimos su dimisión para restablecer la limpieza democrática en nuestro ayuntamiento".

También reclaman "la dimisión inmediata y renuncia al acta de concejal de Martín Pérez Aranda al propiciar la pérdida de 50.000 euros de las arcas municipales", y, en general, plantean "la reprobación del enchufismo sistémico que ha adoptado como forma de hacer política la señora alcaldesa, siendo una actitud intolerable en democracia".

La moción tiene muchos visos de prosperar ya que a los nueve votos conjuntos de PP, Ciudadanos y Vox se podrían unir los tres de Compromís, que también ha mostrado su malestar por la situación. Entra las cuatro formaciones aunarían 12 concejales, frente a los nueve en minoría del equipo de gobierno.