El Consell desautoriza eventos culturales que sí cumplen la normativa covid

El promotor musical Pepe Ten ha visto anulada la autorización de reestructuración del Festival Noches Mágicas

El promotor musical Pepe Ten ha visto anulada la autorización de reestructuración del Festival Noches Mágicas

Una ‘norma interna’ del Gobierno valenciano, no publicada en los dispositivos oficiales, impide la celebración de los conciertos de Pasión Vega, David Otero y Arcángel en Alicante

Los promotores culturales de Alicante no pasan por su mejor momento. La crisis sanitaria de la Covid-19 ha llevado a suspender un gran número de eventos. Conciertos  al aire libre o en salas cerradas; representaciones teatrales y todo tipo espectáculos se han visto suspendidos durante estos meses. Los empresarios del sector han tenido que adaptarse a la nueva normativa covid para empezar a rodar sus shows sin expectativas de lucro. La mayoría de las veces se conforman con cubrir los gastos y pagar a sus trabajadores y empresas auxiliares.

En este contexto, los promotores musicales se ajustan a las normas publicadas por las instituciones para cumplir con el protocolo en cada actuación. Lo que no esperaban es que les iban a cambiar las reglas del juego a media partida y sin ni siquiera tener publicada la norma que desautoriza el evento.

Una norma interna impide eventos extraordinarios

Esto es lo que le ha pasado al empresario Pepe Ten -de Producciones Shiroten- cuando quiso reconducir la celebración del ‘Festival Noches Mágicas’ de los jardines de abril de Sant Joan d’Alacant. Replanificaron el evento ajustándose a la nueva normativa publicada por el Consell en su web. Siguieron todo el protocolo exigido en el documento de seguridad y utilizaron el mecanismo indicado por la administración valenciana para organizar un evento extraordinario, pero al presentarla fue rechazada por motivos que no se incluyen en la normativa.

El Festival Noches Mágicas se había presentado a primeros de año para su celebración en los jardines de abril. Se lleva desarrollando desde 2011. Este año había previsto más aforo, por lo que el formato previsto se ha pospuesto para retomarlo en 2021. Se pusieron a trabajar en la organización de un evento ajustado a la normativa de seguridad por la covid-19 (eventos al aire libre, uso de mascarilla, metro y medio de distancia…), pero una norma que no está publicada en ningún dispositivo dice que “no se aprobarán las solicitudes de actividades extraordinarias”. Esta es la respuesta que recibió la empresa promotora de la Consellería, relata el empresario Pepe Ten.

El promotor musical afirma que “simplente hay una normativa interna no publicada en ninguna parte que dice que no se aprobarán actividades extraordinarias que no estuvieran ya planificadas”. Sin embargo el formulario para solicitar la celebración de actividades extraordinarias sigue habilitado en la web de la consellería. Esta es una herramienta que utilizan las empresas de promoción artística que han decidido modificar los grandes espectáculos y transformarlos en pequeños. “Con esa puntualización nos denegaron la licencia, presentamos un recurso y este jueves no contestaron con la negativa definitiva de la autorización”, ha confirmado el empresario mucsical, quien ha concluido mostrando su indignación con el gobierno valenciano, y ha añadido que pensaba “que en el Consell apoyaban la cultura, pero no es así. Nos han denegado la licencia definitivamente”.

Nuevo emplazamiento de los conciertos

Los conciertos planificados por esta productora en la replanificación del evento pasan a celebrarse al Castillo de Santa Bárbara. Pasión Vega, David Otero y Arcángel entran en el cartel de Noches de Luna, una apuesta cultural respaldada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, que incluye cenas con espectáculo y una suculenta variedad de estilos musicales.

Comenta esta noticia