| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Puigdemont se cansa de la ANC y se busca otra plataforma para sobrevivir

Independentistes d'Esquerra ha publicado un manifiesto al que se han adherido ya casi 3.000 personas y en el que rompen una lanza en favor del expresident huido de la Justicia.

| Nando del Conde España

Durante unos cuantos años, la ANC (Assemblea Nacional Catalana) fue uno de los muchos tontos útiles que tuvo el independentismo más irredento encarnado oficialmente por el expresident Carles Puigdemont, fugado de la Justicia como principal promotor del golpe de Estado en Cataluña del 1 de octubre de 2017.

De hecho, el líder de la ANC por aquel entonces, Jordi Sànchez, participó activamente en el golpe, movilizando a los indepes más violentos contra las autoridades judiciales y policiales que investigaban los preparativos del referéndum ilegal, el 26 de septiembre, por lo que fue condenado por el Supremo a 9 años de prisión.

 

Sin embargo, el reinado de la ANC en el universo independentista está peligro. Porque Puigdemont cuenta con un nuevo aliado. Se trata de Independentistes d'Esquerra, una nueva plataforma que, tal y como cuenta Vozpópuli, han montado unas 50 personas- entre ellos ex militantes de ERC-y han publicado un manifiesto en el que se ponen al servicio de los intereses del president fugado y de los también huidos exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí.

Independentistes d'Esquerra defiende establecer una estrategia compartida por el independentismo "que contemple la formación de un frente, de un bloque político y social que supere las limitaciones que han tenido, tienen y tendrán los actuales partidos en los momentos decisivos".

Detrás de esta iniciativa, están militantes que "se reafirman como independentistas de izquierdas" y que se han reencontrado en las consultas populares soberanistas, en los procesos participativos de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), y en las grandes movilizaciones por la independencia y contra lo que consideran represión.

 Movimiento transversal

En sus distintas intervenciones, los promotores del movimiento han apostado por crear un bloque independentista transversal, que tenga como objetivo principal la independencia, como también recoge el manifiesto de Independentistes d'Esquerra.

Independentistes d'Esquerra decidirá de qué forma participa en la política y cuáles son sus principales líneas de actuación en un proceso participativo que abrirán la próxima semana --inscribirse costará 10 euros, han informado-- y que culminará con la votación de las resoluciones y enmiendas que se propongan en su primera asamblea, convocada para el 29 de marzo.