La apertura de pozos de sequía del Segura alivia la escasez de agua en la cuenca

Trabajos de sondeos en un pozo de sequía del Segura.

Trabajos de sondeos en un pozo de sequía del Segura.

Desde el año hidrológico 2014-2015, los pozos de sequía del organismo de cuenca se han convertido en una herramienta esencial, contribuyendo a garantizar el abastecimiento a la población.

Las Baterías Estratégicas de Sondeos (BES) que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) tiene repartidas por la cuenca del Segura (El Molar, Hellín, Sinclinal de Calasparra, Vega Media, Vega Baja, y Vega Media y Baja acequias) han permitido reforzar y garantizar el abastecimiento de agua a la población y el regadío desde que comenzara la sequía en el año hidrológico 2014-2015 (oficialmente fue declarada por el Gobierno de España a través de un Real Decreto en mayo de 2015).

En concreto, estos sondeos han aportado al sistema 136,5 hectómetros cúbicos (hm3) de agua adicionales desde que comenzó la sequía.

Tal y como se contempla en las respectivas Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA), que regulan los controles a realizar en la explotación de los sondeos a fin de minimizar los impactos medioambientales, se han venido celebrando las reuniones preceptivas relativas a los sondeos de Hellín, Vega Media y Vega Baja. En estas reuniones, las administraciones competentes han analizado los datos obtenidos en dichas baterías de sondeos.

Ha comenzado la tramitación de la prórroga del Real Decreto de Sequía para el año hidrológico 2018-2019, con la finalidad de que pueda seguir vigente a partir del próximo 1 de octubre

Fundamentalmente, en la BES Vega Media y Baja acequias se hace un seguimiento de los datos para estudiar los niveles de subsidencia del terreno, de tal manera que hasta ahora todos los datos recogidos se encuentran dentro de los umbrales establecidos en las citadas DIA.

Real Decreto de Sequía

Estos 136,5 hm3 adicionales de agua con los que han contado los usuarios de abastecimiento y regadío de la cuenca del Segura se han extraído al amparo de un Real Decreto de Sequía, aprobado en mayo de 2015 y que se ha prorrogado hasta septiembre de 2018, que ha facultado a la CHS a contar con más recursos de los convencionales. Se ha puesto a disposición de los usuarios agua procedente de desalación, sondeos o cesiones de derechos.

Asimismo, se ha comenzado la tramitación de la prórroga del Real Decreto de Sequía para el año hidrológico 2018-2019, con la finalidad de que pueda seguir vigente a partir del próximo 1 de octubre en el caso de que los Indicadores de Estado sigan confirmando que la demarcación hidrográfica del Segura se mantiene en situación de sequía.

Falta de acción política

Aunque siguen poniéndose en marcha acciones extraordinarias por la pertinaz sequía que azota esta cuenca, sigue sin haber una acción política conjunta de todos los partidos tendente a acabar con una situación endémica que sufre Alicante, Murcia y Almería. Es más, el nuevo Gobierno de Pedro Sánchezcon su ministra Teresa Ribera al frente, se está dejando influir por las presiones de Castilla-La Mancha, que no quiere que ni una sola gota del trasvase se destine para la agricultura. 

Sigue sin haber una acción política tendente a acabar con una situación endémica de sequía que sufre Alicante, Murcia y Almería

Desde las organizaciones y sindicatos agrarios -ya se había pedido al anterior Gobierno de Mariano Rajoy y hoy lo hacen con el de Pedro Sánchez- reclaman un acuerdo nacional sobre el agua que permita la distribución justa de los recursos hídricos en todas las regiones del país. De momento, desde los diferentes Ejecutivos, se intenta contentar a todos sin dar una solución a futuro y dejar de que el tema del agua se utilice como arma arrojadiza entre las diferentes Comunidades Autónomas. Mientras los acuerdos de Estado no llegan, desde la CHS se hace todo lo posible para mantener el abastecimiento de agua a la población y a los regadíos. En esta cuenca se aprovecha hasta la última gota, como se encargan de divulgar varias organizaciones agrarias.

Comenta esta noticia
Update CMP