| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El desplante de Carmena a los antidesahucios levanta ampollas en la PAH

Atrás quedaron los tiempos en que los miembros del Ayuntamiento de Madrid usaban a los activistas para machacar a la "casta". Ahora se han vuelto contra ellos y hasta les ignoran.

| ESdiario España

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) denunció este miércoles la "traición" que han sufrido por parte del Ayuntamiento de Madrid, que a su juicio reduce las alternativas de los deudores sólo a la dación en pago de las viviendas con su Oficina de Intermediación Hipotecaria.

Así lo explicó uno de los coordinadores de la PAH, Luis Chamarro, al comienzo de una concentración frente a la sede del Ayuntamiento en la que varias decenas de afectados de Madrid capital y de varios municipios de la región han acudido para pedir el cierre de dicha Oficina.

Los activistas de la PAH se concentraron ante el Ayuntamiento de Madrid y registró un documento -por segunda vez- para exigir que la Oficina de Intermediación Hipotecaria municipal deje ser un "instrumento de negocio" de las entidades financieras.

A su juicio, a ella llega gente desinformada a la que se le presenta como única opción la dación en pago y no "cuáles son sus posibilidades reales para defenderse".

"Todas van abocadas a entregar su casa en dación, a perder lo que han dado, a quedarse en alquiler que no se puede llamar social durante tres años antes de irse a la puta calle", defendió Chamarro.

La alternativa a esto, según Chamarro, es la negociación de las condiciones de la hipoteca, con quitas a la deuda; y poder renegociar por el valor que tiene la deuda para poder vivir en las casas.

Chamarro recordó que el 5 de enero pasado más de cien afectados entregaron a la alcaldesa Manuela Carmena un escrito, que a la fecha de hoy no ha tenido contestación, pidiéndole explicaciones sobre la oficina. 

"Le presentamos un escrito de recuerdo en el que valoramos de forma negativa su falta de respuesta, le interrogamos sobre los cometidos de la Oficina y le pedimos que la cierre", prosiguió el portavoz, que advirtió de que los afectados no se van a quedar "callados".

"Se equivoca, porque iremos a más ya que está en juego nuestra vida", defendió antes de lamentar esta situación "incomprensible y absolutamente repugnante" por el hecho de que algunos de los miembros del Gobierno local han trabajado con la PAH.

"Lo que más duele es la traición; si el PP hubiera puesto esto en marcha lo hubiésemos visto normal y coherente y lo hubiéramos denunciado y peleado igual. Lo que es incoherente es que un gobierno como este ponga en marcha una iniciativa con tales características", reprochó.

En la concentración, los participantes portaron chalecos blancos con la leyenda "juicio y castigo" y estuvieron acompañados por una "selección musical cañera" que reprodujo temas de Labordeta, entre otros.