18 de enero de 2021
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

El plan navideño de Sánchez: seis personas y una hora más para tomar las uvas

El ministro de Sanidad, Salvador Illa

El ministro de Sanidad, Salvador Illa

El plan para afrontar las fiestas que ha preparado el Gobierno no incorpora muchos cambios respecto a la situación actual. Solo permite relajar el toque de queda una hora para volver a casa.

El Gobierno ya tiene sobre la mesa uno de los documentos más esperados, su nuevo plan de cara a las celebraciones navideñas. Pero no ha habido muchas sorpresas, este año no habrá reuniones familiares ni cotillones. Solo se permitirán seis personas en un mismo domicilio y flexibiliza una hora el toque de queda, de manera que los españoles podrán disfrutar de una hora más en Nochevieja para tomar las uvas y así poder llegar a su casa a tiempo. Pocos cambios respecto a la situación actual cuando aún queda un mes para la celebración de las fiestas.

Así, según se establece en el borrador 'Propuestas de medidas de salud pública frente a la Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas', al que ha tenido acceso Europa Press, Sánchez establecerá el toque de queda entre las 1.00 horas y las 6.00 horas los días 24 y 31 de diciembre, Nochebuena y Nochevieja, en lugar de entre las 00.00 y las 6.00 horas como ocurría hasta ahora, aunque en algunas de las Comunidades Autónomas es más restrictivo.

 Además, en cuanto a reuniones en el ámbito familiar se recomienda limitar la participación a los miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia, si bien en el caso de que haya algún miembro externo no conviviente habitual, las reuniones serán de hasta un máximo de seis personas y se debe garantizar las medidas de prevención, independientemente de si son familiares o no.

Junto a ello también se recomienda evitar las celebraciones y reuniones habituales en estas fechas, eliminando las cenas de empresa o las reuniones de amigos, y, en el caso de celebrarse, deberán ser de un máximo de 6 personas y preferiblemente en el exterior.

Además, Sanidad recuerdad que no deberían acudir a ninguna reunión familiar o social aquellas personas que han sido diagnosticadas con Covid-19 y aún están en periodo de transmisibilidad; tienen síntomas de Covid-19; están esperando los resultados de la prueba diagnóstica de coronavirus; o pueden haber estado expuestas a alguien con COVID-19 en los últimos 14 días.

Sanidad recomienda evitar viajes innecesarios y limitar las reuniones sociales previas de los universitarios

 

En relación a la movilidad territorial nacional e internacional durante las navidades, se aconseja evitar viajes que no sean estrictamente necesarios y que, en el caso de que se vaya a realizar, se cumplan las recomendaciones indicadas en cada medio de transporte, usando mascarilla, lavado frecuente de manos y manteniendo la distancia física.

Asimismo, recomienda a los universitarios que regresan a casa para las vacaciones que limiten las interacciones sociales los días anteriores de su regreso a casa y que extremen las medidas de prevención. Una vez en casa, deben tratar de limitar los contactos, interactuar sobre todo al aire libre y usar mascarillas.

Cabalgata de Reyes no; San Silvestre, sí

Por otro lado, el Gobierno recuerda que los eventos como la Cabalgata de Reyes y otro tipo de acontecimientos que transcurren en las fiestas navideñas suponen situaciones de "elevado riesgo" de transmisión por la elevada cantidad de asistentes, la intensidad del contacto y dificultad para mitigar los riesgos asociados, por lo que no recomienda su celebración.

Sin embargo, el documento establece que la celebración de grandes eventos deportivos como, por ejemplo, la maratón de 'San Silvestre' se podrán realizar siempre que no interfiera con la limitación horaria de la movilidad nocturna y utilizando estrategias para disminuir el contacto entre los corredores (limitación de aforos, salidas escalonadas o repartir la participación a lo largo de varios días). En este sentido, se recomienda que se realice sin asistencia de público, y que se promueva su retransmisión por televisión.

La hostelería mantendrá las restricciones ya marcadas por las Comunidades Autónomas

 Otro tipo de eventos realizados en plazas o lugares concretos como visitas a instalaciones de portales de Belén o conciertos navideños, donde se pueda controlar el acceso y la distancia interpersonal durante el evento, podrán mantenerse respetando un aforo del 50 por ciento.

Además, durante las fechas navideñas se podrá ampliar el número de visitas a los centros sociosanitarios garantizando que se cumplen las medidas de higiene y prevención y la distancia de seguridad y en el ámbito de la hostelería se llevarán a cabo las normas de aforo establecidas en ese momento en cada comunidad autónoma.

 Aún así, el documento no es más que un borrador que tendrá que ser debatido con las comunidades autónomas en el seno del Consejo Interterritorial de Salud, que se celebra este miércoles. Muchas de ellas, como la Comunidad de Madrid, se han mostrado partidarias de que exista un plan homogéneo para todo el país, pero también la mayor parte se muestran cautas a la hora de establecer restricciones en unas fechas tan señaladas y prefieren esperar a ver la evolución de la pandemia para tomar decisiones al respecto y permitir que una Navidades tan atípicas como estas se acerquen un poco más a la normalidad.

Comenta esta noticia
Update CMP