| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El espeluznante vídeo del alcalde de Seseña que ahora toma mayor relevancia

El incendio del cementerio de neumáticos ha provocado una tragedia medioambiental y ha desplazado a miles de personas. Por eso ahora una antigua grabación cobra un significado diferente.

| ESdiario España

Cuando todo parece indicar que el fuego originado en el cementerio de neumáticos de Seseña en la madrugada de este viernes es intencionado, el Gobierno de Castilla-La Mancha ya ha asegurado que el incendio podría tardar en extinguirse "varios días" o "una semana", si bien aún no se puede establecer una fecha concreta de cuándo se apagará definitivamente. Lo que sí se sabe es que bomberos de Toledo y de Madrid trabajarán en turnos porque no puede haber presencia de medios aéreos. El fuego ya ha quemado el 80% de la superficie del vertedero y las autoridades confían en darlo por extinguido en 3 o 4 días. 

El incendio ha afectado a 15.000 de las 80.000 toneladas de neumáticos que se encuentran en el terreno, según informaron consejeros de Presidencia y Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido y Jaime González Taboada, y ha obligado a desalojar a los vecinos que viven en zonas cercanas, como en la urbanización El Quiñón, conocida porque la levantó El Pocero. El Gobierno regional ha decidido evacuar a los vecinos para evitar cualquier tipo de riesgo. Según fuentes oficiales, había entre 6.000 y 7.000 personas viviendo en El Quiñón.

Cabe recordar que la actividad del cementerio fue declarada ilegal en 2003 por contravenir las normas medioambientales. La compañía acumuló numerosas multas de Seseña, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y Ministerio de Medio Ambiente. Incluso en 2009 un juez condenó al propietario a tres meses de prisión por un delito contra el medio ambiente. Actualmente el dueño de la empresa está desaparecido: "No se sabe dónde está". Además acumula sanciones por delitos medioambientales impuestas por las diferentes administraciones por unos 600.000 euros. La Comunidad de Madrid le puso una multa de 90.000 euros.

Más espeluznante aún es el vídeo del 21 de abril de 2016 en el que el alcalde de Seseña, Carlos Velázquez, vaticina durante un pleno en las Cortes de Castilla-La Mancha que "si esto (el cementerio de neumáticos) saliera ardiendo, no habría partidas en todo el presupuesto para pagar a bomberos" ya que el problema sería "de ámbito nacional".