| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La izquierda jalea un referéndum contra la Corona de unos pocos estudiantes

La izquierda jalea a una plataforma residual por impulsar un referéndum contra la Monarquía, en plena escalada de Podemos y del independentismo para acabar con ella.

| ESdiario España

Se hacen llamar plataforma "Referéndum UAM" y no tienen ni web ni aclaran cuántos son, aunque a tenor por las imágenes que difunden de ellos no llegan a la decena. Pero son suficientes para que una parte de la izquierda mediática convierta su referéndum contra la Monarquía en noticia de primera plana.

Son unos pocos estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid, lanzados de momento por Eldiario.es y Público, y pretenden organizar una votación en sus facultades para decidir sobre la continuidad de la Monarquía Parlamentaria.

La plataforma carece de seguidores y se ubica en el espacio de Podemos y de 'kolectivos' de barrio

La votación se celebrará el próximo 29 de noviembre en el campus de Cantoblanco, y responde, según dice este pequeño grupo de universitarios, a que "no estamos dispuestos a heredar este régimen impuesto y porque queremos decidirlo todo!".   "Por una cuestión temporal, entre otras cosas, la juventud es un sector que se ha quedado muy fuera de estas decisiones", argumenta Lucía Nistal, una de las promotoras, en Eldiario.es.

 

La plataforma carece de seguidores y, en su perfil en redes sociales, se dedica a repetir los mensajes de otros movimientos republicanos y cercanos a Podemos como "Vallekas decide". El partido morado lleva semanas proponiendo medidas similares y, a través de uno de sus fundadores, Juan Carlos Monedero, ha llegado a anunciar que su objetivo es "romper la Monarquía", en pleno boicot del independentismo catalán a la Casa Real.