| 14 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los estatutos de la CUP han dejado a Anna Gabriel fuera de la lista del 21-D.
Los estatutos de la CUP han dejado a Anna Gabriel fuera de la lista del 21-D.

Anna Gabriel busca trabajo y buen sueldo tras ser apeada de la lista de la CUP

La hasta ahora portavoz de los antisistema no tendrá escaño en el Parlament la próxima legislatura, así que tendrá que buscarse la vida. Pierde un salario de 5.843 euros como diputada.

| ESdiario España

También la CUP ha sido víctima del procés. Los antisistema han visto devorados en la última legislatura a tres de sus líderes más mediáticos, David Fernández, Antonio Baños y Anna Gabriel, y van a concurrir a las elecciones del 21-D con un nuevo candidato, Carles Riera.

Los estatutos internos de la CUP impiden a Gabriel repetir en la candidatura de su formación, en la que ha sido parlamentaria desde 2016. Según los datos de la propia coalición, Gabriel ha percibido estos dos años un sueldo mensual -en 14 pagas- de 5.843 euros, más otros 669 euros por gastos de desplazamiento. 

La CUP asegura que Gabriel ha cumplido a rajatabla su reglamento interno y durante los dos últimos años ha cobrado realmente un salario de 1.402 euros en 14 pagas. El resto, 3.988 euros, lo donaba a las arcas de su formación. Eso dicen.

En estos dos años de estrellato mediático en la política catalana, Gabriel ha dejado algunas sonadas polémicas. Como cuando en enero de 2016, en un acto con mujeres, se definió como "puta, traidora, amargada y mal follada". O como cuando en mayo de ese mismo año, defendió tener hijos en grupo, "en la tribu". "La concepción de la maternidad o de la paternidad no está tan individualizada, no se centra con un núcleo tan pequeño como aquí -la familia nuclear-. La concepción es que quien educa es la tribu", argumentó.

La diputada cupera nació en Sallent de Llobregat, un pueblo de 6.700 habitantes en la Cataluña interior. Allí llegó su padre procedente de la localidad onubense de Minas de Riotinto. Su madre, que militó en el PSUC, nació en Sallent y procede de una familia minera también de Huelva.

Vinculada al sindicato anarquista CGT, Gabriel es licenciada en Derecho y antes de su salto al Parlament ejerció como profesora asociada de Historia del Derecho y de las Instituciones en la Universidad Autónoma de Barcelona

Sus camisetas, sus gestos -algunas imágenes la han sorprendido hurgándose la nariz o la axila- y algunas entrevistas más personales han provocado siempre mucho revuelo en las redes sociales.

Carles Riera, nuevo cabeza de lista de la CUP para el 21-D.

 

El nuevo cabeza de lista de la CUP es Carles Riera. Lidera una candidatura que también incluye en el número 6 a la presidenta de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana, la independiente Bel Olid.

Riera encabezará la lista seguido de Maria Sirvent, que irá de número 2 por la provincia de Barcelona. Riera ya estuvo en la lista en las elecciones catalanas de 2015: entonces fue el número 11 de la lista por Barcelona y no obtuvo el escaño de entrada, sino que se convirtió en diputado en octubre de 2016 cuando dejó el acta la diputada Pilar Castillejo. 

El número 3 de la CUP será Vidal Aragonès (concejal en Cornellá), el puesto número 4 será para Maria Ballester (concejala en Arenys de Mar), mientras que el 5 lo ocupará el exjefe de prensa de la CUP Jordi Salvia. El puesto número 7 queda reservado para el alcalde de Monistrol de Calders (Barcelona), Ramon Vancells, y el número 8 será para la concejala en el Ayuntamiento de Barcelona Maria Rovira, mientras que la portavoz del secretariado nacional, Núria Gibert, figurará en décimo lugar.

Riera (1960) es militante de Endavant-Osan, una de las dos organizaciones con más peso dentro de la CUP. Sociólogo de profesión, ha sido presidente del Centre Internacional Escarré per a les Minories Ètniques i Nacionals (CIEMEN) entre los años 2010 al 2015, y anteriormente había militado en varias organizaciones soberanistas, entre ellas la Crida a la Solidaritat.

La lista de la CUP también pierde a otra de sus diputadas más activas y polémicas, Eulalia Reguant, que ha pasado a ser concejal en el Ayuntamiento de Barcelona. 

Se da la circunstancia de que la CUP ha decidido concurrir a los comicios del 21-D después de ser la formación más combativa contra esa cita con las urnas, que considera ilegítima, y tras amagar con su boicot. Sin embargo, su asamblea optó el 13 de noviembre con el 91,63% de los votos por presentarse a las mismas.