| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Quim Torra
Quim Torra

La entidad que subvencionan Ribó y Marzà patrocina el mapa 'països catalans'

El mapa, en el que colabora Acció Cultural del País Valencià junto a otras entidades pancatalanistas, fue presentado por el inhabilitado Quim Torra.

| E. M. Edición Valencia

Que Acció Cultural del País Valencià, la entidad pancatalanista por excelencia en tierras valencianas dirigida por el histórico Eliseu Climent, colabore en la edición y difusión de en un mapa de los 'paisos catalans', no es algo que sorprenda si repasamos la trayectoria de la entidad. El problema viene cuando esto se hace con dinero público de los valencianos, ya que ACPV es una de las grandes agraciadas en subvenciones que otorgan las administraciones valencianas controladas por Compromís y el PSOE. 

Administraciones valencianas como el Ayuntamiento de Valencia que dirige Joan Ribó o la conselleria de Educación que encabeza Vicent Marzà han dado en los últimos años miles de euros públicos a ACPV. Ahora, la entidad pancatalanista edita y difunde el 'mapa Ballester' sobre 'las comarcas de los países catalanes'. 

Así lo nombra el propio Quim Torra, el ex presidente de la Generalitat de Cataluña inhabilitado, que hizo de maestro de ceremonias de la presentación del mapa. Torra subió la foto a sus redes con el texto "celebramos la reedición con éxito del mapa Ballester de los países catalanes. Su presencia por todas lados permitirá que mucha gente se entere de cuál es el ámbito de la nación catalana. Gracias a ACPV -textualmente-". Queda claro que para ACPV no somos más que algo diluido en la 'nación catalana' que dice Torra. 

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, censuró estas palabras de Torra pregntándose "¿Qué es pancatalanismo? Me preguntan. Es la imposición (con dinero público) de la cultura separatista de Cataluña fuera del territorio catalán. ¿Ejemplo? La ocurrencia de los 'países (inventados) catalanes'. ¿Ejemplo gráfico? Quim Torra (150 mil € año) para esto". 

Captura_de_pantalla_2020-12-01_a_las_130205