22 de octubre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

La bofetada de Iglesias a Sánchez en La Rioja retumba en La Moncloa y Ferraz

La única diputada de Podemos en La Rioja, Raquel Romero.

La única diputada de Podemos en La Rioja, Raquel Romero.

La última batalla entre el líder morado y La Moncloa tiene una víctima socialista, Concha Andreu. La única diputada de Podemos ha votado "no" y exige tres consejerías que el PSOE le veta.

"Nadie debe pedir más de lo que merece por sus resultados electorales". Con sorna e ironía, en La Sexta, Pablo Iglesias, valoraba, minutos después de producirse, la sonora bofetada que Podemos ha propinado este martes a Ferraz.

En La Rioja, la única diputada morada ha tumbado la investidura de la socialista Concha Andreu a la Presidencia regional y dado portazo al cambio político dos décadas después de gobiernos del PP.

Si es una venganza en clave nacional es pronto para saberlo. Pero este lunes, el responsable de los pactos del partido morado, Pablo Echenique, aseguró que "lo lógico" era que su representante, Raquel Romero, acabara votando a favor de Andreu. Podemos exigía al PSOE tres consejerías de las 8 de su nuevo ejecutivo.

Así, el voto en contra de Romero ha impedido que la candidata socialista haya sido investida en primera elección como presidenta de La Rioja. La candidata del PSOE ha cosechado los votos a favor de los 15 diputados del Grupo Socialista y el voto de la diputada regional de Izquierda Unida Henar Moreno, con quien se había alcanzado un acuerdo programático.

De este modo, se han conseguido 16 votos, insuficientes para alcanzar la mayoría absoluta en la Cámara riojana, situada en el umbral de los 17 diputados, tal como se requiere en la primera sesión de investidura de un candidato a la Presidencia regional.

La votación, con los votos en contra de Partido Popular -12 diputados- y Ciudadanos -4 diputados-, dependía de la diputada de Podemos, integrada con Moreno en el Grupo Mixto dentro de Unidas Podemos.

Un voto que, finalmente, y como había hecho prever la dura intervención de Raquel Romero al comienzo de la sesión y, sobre todo, en el turno de réplica, cuando le ha dicho expresamente a Andreu "hoy no va a ser presidenta de La Rioja", se ha decantado por el 'no'.

De este modo, el Parlamento tendrá ahora que convocar una nueva sesión de investidura, dentro de 48 horas, en la que Concha Andreu solamente tendrá que contar con mayoría simple para poder ser elegida como la primera presidenta de la comunidad. La previsión es que el pleno sea de nuevo convocado el jueves próximo a las 13 horas.

Comenta esta noticia
Update CMP