| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Daniel Bernabéu.
Daniel Bernabéu.

El sindicato médico que ha denunciado a Díaz Ayuso pero no a Sánchez se delata

El sindicato Amyts y sus responsables han logrado que una juez ordene a la presidenta madrileña proveer a sus sanitarios de material en 24 horas sin que esté en su mano. Éste es su historial

| Ana Isabel Martín España

En la Comunidad de Madrid han tenido que leer la noticia dos veces antes de creérsela. La magistrada titular del Juzgado de lo Social número 31 de Madrid ha admitido a trámite la denuncia presentada por un sindicato médico contra Isabel Díaz Ayuso y ha atendido la medida cautelarísima que solicitaba. 

Ésta es: ordenar al Gobierno madrileño a que en el plazo de 24 horas provea a los hospitales de la Comunidad y a su personal sanitario del material que necesitan para batirse el cobre con el Covid-19. Concretamente batas impermeables, mascarillas FPP2 y FPP3, gafas de protección y contenedores de grandes residuos.

La decisión de la juez María del Carmen López Hormeño ha causado una mezcla de sorpresa e indignación en la Real Casa de Correos, dado que cuando se inició el estado de alarma el Ministerio de Sanidad centralizó la compra de material sanitario, e incluso se incautó del que habían encargado previamente algunas comunidades, como el caso de la Junta de Andalucía. 

 

Es más. La presidenta madrileña ha venido quejándose reiteradamente de que el Gobierno de Pedro Sánchez estaba entorpeciendo la llegada de ese material a la Comunidad de Madrid, incluso con cartas dirigidas al presidente socialista. 

Así que tras tener conocimiento de la medida dictaminada por esta juez de lo Social (que recuerda a la CAM la "obligación legal de proteger" a sus trabajadores), Díaz Ayuso ha recordado que las responsabilidades hay que pedirlas en la ventanilla del Ejecutivo central. 

Curiosamente, este mismo miércoles el Tribunal Supremo ha desestimado una denuncia en la misma línea presentada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, pero contra el Ministerio de Sanidad. 

 

El sindicato médico que este miércoles se felicitaba por su hazaña es Amyts, la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid. El que fuera su presidente durante años y actual vicepresidente, Daniel Bernabéu, asegura que esto "no es política", sino que van contra la Comunidad de Madrid porque es su "empleador". 

Aunque en las últimas horas ha colgado en Twitter mensajes como éste en el que pide al Gobierno de Díaz Ayuso que deje de tocarles "los huevos":

 

Amyts y en concreto el doctor Bernabéu, especialista en Radiodiagnóstico en el Hospital Universitario La Paz, tienen una larga lista de desencuentros con los sucesivos gobiernos del PP en la Comunidad de Madrid, sobre todo a cuenta del proceso de privatizaciones en tiempos de Esperanza Aguirre

El propio Berbanéu escribía hace unos años sobre la "descomposición moral paulatina de los gobiernos de la Comunidad de Madrid" y de su "saqueo de los recursos públicos". Y presumía de que su sindicato, abiertamente de izquierdas, "nunca se ha dejado intimidar por la apabullante exhibición de poder y de control sobre medios y personas ejercido desde los gobiernos de la Comunidad de Madrid".

Curiosamente la pieza de caza mayor que éste y otros sanitarios médicos se cobraron, la de Javier Fernández-Lasquetty (que ocupó la Consejería de Sanidad en los tiempos de la marea blanca) es hoy el titular de Hacienda y Función Pública del Gobierno de Díaz Ayuso

Ahora que el PP recuerda que cuando estalló la crisis sanitaria del ébola Mariano Rajoy no tuvo ni de lejos el apoyo que ahora están prestando los populares a Pedro Sánchez, esto es lo que decía Bernabéu entonces, en octubre de 2014 en La Sexta: "Es una responsabilidad del Gobierno (de Rajoy) y del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Todo lo que ha estado pasando más o menos se ha ido anticipando. Desde el mes de abril ya hubo las primeras reclamaciones a las autoridades en cuanto a la preparación que teníamos (...). No se ha hecho nada hasta que no han llegado las cosas, hasta que no han empezado los problemas no se ha tomado conciencia de la realidad y eso es una responsabilidad por omisión de funciones tanto del Gobierno de la nación como del de la Comunidad de Madrid".  

 

Es más. El secretario general de Amyts, Julián Ezquerra, fue entrevistado precisamente por Pablo Iglesias en Fort Apache y pidió la dimisión de la entonces ministra de Sanidad, Ana Mato, entre otras. "Se tienen que ir", afirmó.