| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de la primera reunión de debate que tuvo lugar en la sede de Lo Rat Penat
Imagen de la primera reunión de debate que tuvo lugar en la sede de Lo Rat Penat

El valencianismo político tiene claros sus objetivos: ahora busca nombre y líder

Nueva reunión de un grupo de partidos y entidades que han fijado ya su ideario político, basado en la defensa de sus cinco pilares fundamentales

| H. G. Edición Valencia

El valencianismo político ya empieza a asentar las bases para crear un proyecto que sume a diferentes partidos y entidades culturales. La tercera reunión, que tuvieron que retrasar hasta esta semana desde marzo debido a la pandemia, ha servido para cerrar acuerdos y, sobre todo, para fijarse metas a corto plazo, como la redacción de estatutos, la denominación de la agrupación política que desean construir o la fuerza y figura del liderazgo.

Un céntrico restaurante de la calle Hospital de Valencia, muy frecuentado en encuentros políticos, acogió el martes por la noche esta reunión. A este ciclo de citas convocan a formaciones como Avant, Som Valencians, Unio i Germania, Renovacio Politica, Auna, Poble Democràtic o Silla Ciudadana, bajo la batuta de los  organizadores, la Plataforma Mi Tierra, que convocó en invierno el primer foro de partidos valencianistas, de tintes regionalistas en su mayoría, bajo el título ´Posibilidades reales de volver a reactivar el valencianismo político y forma de realizarlo´.

Los alrededor de una quincena de asistentes anoche participaron en un manifiesto que empieza con el párrafo "ante el actual panorama político bipolar, creemos en la necesidad de un partido que, obviando y apartando a un lado las continuas disputas de derechas e izquierdas, se concentre en las necesidades de la Comunidad Valenciana y en dar realmente solución a sus problemas".

A partir de esa declaración de intenciones acordaron sus cinco objetivos básicos: la defensa del territorio autónomo, la defensa del valor de un pueblo, la defensa de la lengua valenciana, la defensa de la cultura valenciana y de la defensa de la historia valenciana. Y, en esa misma línea, reconocieron públicamente "el trabajo titánico" de la Academia de Cultura Valenciana y de Lo Rat Penat.

Una vez leído y comentado el ideario, los asistentes constituyeron un equipo de trabajo, compuesto en principio por cuatro personas, para la redacción de los estatutos y que prepararán un borrador para llevar a la próxima reunión. En esta última, la de ayer, los asistentes se pusieron como objetivo a corto plazo también decidir el nombre y la naturaleza de la formación, sobre todo si nace como una coalición o como un partido de nueva creación. 

De los estatutos igualmente se derivará la importancia que den al liderazgo y la capacidad de decisión que tendrá quien lo asuma. Por ahora, siguen buscando una persona con tirón social que pueda y quiera encabezar este proyecto.