| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Jamón, Jamón: secretos, rutas y recetas.
Jamón, Jamón: secretos, rutas y recetas.

Secretos, rutas y recetas para homenajear esta joya de la gastronomía

Ronda, Salamanca, Cáceres... el jamón goza de buena salud dentro y fuera de nuestras fronteras. Si eres un apasionado de este manjar no te pierdas las recetas que nos enseñan los grandes.

| ESdiario Ocio

Loncha a loncha o a través de las recetas de los grandes chefs de este país como David Muñoz, Martín Berasategui, Quique Dacosta, Pedro Subijana o el televisivo Jordi Cruz podemos devorar el nuevo libro de la autora Pilar Carrizosa titulado Jamón, Jamón. Secretos, rutas y recetas. 

Sus 200 páginas recogen un homenaje necesario a uno de los productos de la gastronomía española que cuenta con mejor reputación fuera de nuestras fronteras, el jamón ibérico. 

Una loncha de jamón ibérico bien cortada se deshace en la boca, no necesitamos masticarla. Es como un beso robado, fugaz e intenso, y deja en el recuerdo el deseo de volver a probarlo.

Como un "beso robado" define el cocinero y exconcursante chino de Top Chef, Hung Fai, su experiencia con el pata negra.

Para que seamos conscientes de su importancia y sus posibilidades, Carrizosa recoge en el libro todos los secretos de su producción, elaboración, curación y maduración, así como las principales rutas gastronómicas que giran en torno a este producto y lugares donde podemos degustar las mejores tapas o recetas elaboradas con jamón. Ronda, Salamanca o Cáceres son algunos de estos bellos rincones donde el jamón se convierte en el protagonista de la mesa.

 jamon-jamon-g

Jamón, Jamón apuesta por un producto considerado gourmet debido a su excelente calidad. El jamón ibérico es la excelencia al amparo de la unión de la gastronomía con el turismo, el turismo jamonero o jamón-turismo. Por ello, este libro busca dar a conocer los rincones y recetas de un producto tan querido y cuidado.

Como broche de oro, el libro incluye las mejores y más sabrosas recetas elaboradas por grandes chefs españoles de la talla de Andoni Luis Aduriz, Susi Díaz, Ramón Freixa, Diego Guerrero, Nacho Manzano, Francis Paniego o Paco Roncero, considerados entre los mejores del mundo.

Entre los capítulos del libro encontramos apartados tan sugerentes como: "Cortesía al ibérico...porque se lo merece", "Por la dehesa...en busca de la bellota" o "Trucos: ¿cómo cortar un buen jamón?"

Carrizosa, escritora y periodista, tiene experiencia en el sector del lujo en el paladar. En el año 2009 publicó el libro El Mundo del pata negra, otro imprescindible a la hora de hablar del fenómeno jamonero en nuestro país. 

 Jamón, jamón. Secretos, rutas y recetas. Pilar Carrizosa. LID Editorial. 190 P. 16,90€.