| 15 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El alcalde de León, en medio, al inicio del Pleno de este viernes.
El alcalde de León, en medio, al inicio del Pleno de este viernes.

León aprueba escindirse de Castilla y llevarse consigo a Zamora y Salamanca

El Pleno del Ayuntamiento, con el voto fundamental del PSOE, ha dado luz verde a una moción que reivindica el derecho del Reino de León a constituirse en una autonomía propia y diferenciada.

| ESdiario España

La tormenta política ha estallado en Castilla y León en vísperas del fin de año. El Pleno del Ayuntamiento de León ha aprobado este viernes una moción para pedir la autonomía del Reino de León y, por tanto, su escisión del actual mapa comunitario. 

La moción reivindica el "derecho a la constitución como Comunidad Autónoma de la Región Leonesa", conformada por "León, Zamora y Salamanca". Y será enviada a las Cortes regionales y al Congreso de los Diputados.

El texto, promovido por la Unión del Pueblo Leonés, ha sido aprobado asimismo con los votos del PSOE y Podemos-Equo, frente a la negativa del PP y Ciudadanos, que durante el Pleno han hecho ver su disconformidad.

El portavoz de los populares, Antonio Silván, ha acusado a los socialistas de "abrazar nacionalismos" en toda España como forma de tapar su deficiente gestión. Y mientras todo ello ocurría en el Consistorio, en la plaza de San Marcelo unas 300 personas se manifestaban en favor de la autonomía.

Los efectos colaterales no se han hecho esperar. El alcalde, el socialista José Antonio Diez, ha abierto la caja de los truenos en el PSOE de Castilla y León y en la Ejecutiva Federal. El portavoz del PSOE y alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha remachado lo "poco" que ha gustado esta moción en Ferraz.

La misma subraya que el Reino de León es "la única región histórica de España que no es autonomía" e insta a "la creación de cuantas instituciones en el ámbito legislativo, ejecutivo y jurisdiccional que puedan ser perceptoras de todas aquellas delegaciones de competencias y funciones como consecuencia de las transferencias a la nueva comunidad",

Según el regidor leonés, en León hay "un sentimiento total de la ciudadanía de no pertenencia a Castilla y León", una comunidad que según él peca de una "centralización abusiva" y donde hay un claro "agravio comparativo" entre Valladolid y el resto.

"Viva León, España y la humanidad", ha concluido, por su parte, el concejal de Podemos, Nicanor Pastrana.