| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Rey, a su llegada a la ciudad de Panamá
El Rey, a su llegada a la ciudad de Panamá

El Rey reivindica a España en Latinoamérica en plena oleada de "hispanofobia"

Felipe VI se "harta" de los mensajes críticos contra España desde Sudamérica o Podemos y lanza un discurso de reivindicación nacional en pleno corazón de Panamá.

| ESdiario Mundo

Hace unas semanas, México exigió a España que se disculpara por la colonización, un mensaje que han explotado antes los regímenes más indigenistas de Sudamérica, con Venezuela o Bolivia al frente, y ha llegado incluso a los Estados Unidos: en Los Ángeles, su pleno decidió derribar, nada menos, la estatua de Colón que campeaba desde hace años en la ciudad.

En ese contexto, Felipe VI ha viajado a Panamá para compensar la incipiente ola de "hispanofobia", alentada incluso desde España por partidos como Podemos, especialmente críticos con celebraciones como la del 12 de Octubre, Fiesta Nacional y Día de la Hispanidad pero, para el partido de Pablo Iglesias, una fecha negra en la historia española.

 

Felipe VI ha defendido este domingo, durante su viaje a Panamá, que "sin España no se entiende la historia de América y sin América no puede comprenderse la historia de España", un alegato nítido para frenar esa deriva antiespañola tan poco justificada con la historia en la mano.

"España ha estado siempre con Panamá y nuestros vínculos no han cesado de fortalecerse con el paso del tiempo. Como todos sabemos, y han destacado ilustres hispanistas, sin España no se entiende la historia de América y sin América no puede comprenderse la historia de España", ha dicho durante su discurso.

El Rey ha reivindicado la historia de España frente a la demagogia indigenista que aquí hace suya Podemos

El Rey se encuentra estos días en Panamá de viaje oficial para asistir a los actos de traspaso de mando presidencial del presidente electo, Laurentino Cortizo Cohen, y a las conmemoraciones del V centenario de la fundación de la Ciudad de Panamá, que fue la primera ciudad española sobre el océano Pacífico.

Durante su discurso en el acto conmemorativo del V centenario de la fundación de Panamá, el Rey ha puesto de relieve que también este año se cumplirá el V centenario del inicio de la expedición de la Corona Española (de Magallanes y Elcano) que logró la primera circunnavegación de la Tierra, al tiempo que ha recordado el V centenario, celebrado en 2012, del descubrimiento del Mar del Sur en 1512 por Vasco Núñez de Balboa.

El sutil rapapolvo del Rey

Para el monarca, estos acontecimientos "responden al mismo momento histórico" y representan "hitos esenciales" de la historia de España de los que los españoles pueden sentirse "muy orgullosos".

"Podemos afirmar que panameños y españoles no solamente hemos compartido una larga historia común y formamos parte de la gran familia que se expresa en español, sino que también coincidimos en el diagnóstico sobre los retos a los que se enfrentan nuestras sociedades, así como en el objetivo de alcanzar un progreso y desarrollo más justos, solidarios y sostenibles", ha comentado, concluyendo su discurso deseando que el V Centenario sea un tiempo propicio para "la fraternidad renovada entre panameños y españoles". Todo un sutil rapapolvo a la demagogia.