| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Aviso al PSOE: Sánchez paga su exceso de confianza y desmoviliza a la izquierda

Un sondeo realizado para ESdiario refleja que el socialista necesitará a los independentistas sí o sí. El centro derecha no suma, lastrado por la pérdida de tres millones de votos del PP.

| Ana Isabel Martín España

 

 

Pedro Sánchez paga su exceso de confianza y retrocede posiciones. La posibilidad de que el PSOE pueda gobernar sin necesitar el apoyo de los independentistas se esfuma, a tenor de los resultados de la encuesta que publica ESdiario. 

El PSOE obtendría el 27,9% de los votos y 117 escaños, con algo más de 6,8 millones de votos. El PP, el 20,8% y 83 escaños, muy por debajo de los 100 que se había marcado como objetivo de mínimos. El bloque centro derecha no alcanza la mayoría absoluta.

 

 

Ciudadanos superaría a Unidas Podemos en la tercera posición, con el 16,6% de los votos y 59 escaños. Entre Pablo Casado y Albert Rivera media una distancia de un millón de votos, así que el cetro del centro derecha sigue siendo de los populares, aunque cada vez por menos. 

En cuarta posición quedaría Unidas Podemos, con el 13,2% de los apoyos y 31 diputados. Y la irrupción de Vox se traduciría en 27 escaños, con un porcentaje de votos del 11,7% y más de 2,8 millones de papeletas para los de Santiago Abascal.   

La encuesta realizada por Demoscopia y Servicios para este diario refleja un alto porcentaje de indecisos que asciende al 37,2% y cuyo voto puede cambiar las tornas en uno u otro sentido. He ahí la gran incógnita de estas elecciones.

El sondeo deja dos grandes titulares. El primero, que la movilización de la izquierda no es a día de hoy tanta como para que el PSOE y Unidas Podemos alcancen la mayoría absoluta por sí solos, como llegó a reflejar el CIS el martes pasado. Tampoco el PSOE y Ciudadanos. 

 

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias sumarían 148 escaños, muy lejos de los 176 de la mayoría absoluta y menos, en cualquier caso, que los 156 que sumaron tras las elecciones generales de 2016. La crisis de Unidas Podemos lastra sobremanera al bloque de izquierdas.

Y tampoco ha ayudado el hecho de que el CIS reflejara que Sánchez iba a barrer y a poder elegir compañeros de viaje. Todo lo contrario, ello parece estar desmovilizando a su electorado, según la encuesta de ESdiario, cuyo trabajo de campo se realizó entre el lunes y el jueves de la semana pasada. Es decir, con el CIS recién salido de la cocina de José Félix Tezanos

Al candidato socialista solo le salen los números si pacta con Unidas Podemos, el PNV, ERC, Junts per Catalunya y Compromís. No le queda otra que lo que se ha venido llamando la coalición Frankenstein.

El otro gran titular es que el bloque de centro derecha no llega a la mayoría absoluta, sino que con los 83 escaños de Casado, los 59 de Rivera y los 27 de Abascal se quedarían en 169 diputados.   

Hay dos porqués detrás de este resultado. El más importante es que el PP perdería casi tres millones de votos, al pasar de 7,9 millones hace tres años a poco más de 5 millones ahora. Y ya venía de perder tres millones entre los comicios de 2011 y los de 2016.

Todo lo que perdería el PP, 53 escaños, se lo reparten Vox, que conseguiría 27 diputados, y Cs, que ganaría 27. Esto último encierra una clave muy importante: el centro derecha se ha dividido, pero siguen siendo los que eran en 2016, no más.

Abascal, a tenor de los resultados del sondeo de Demoscopia y Servicios, no está movilizando a nuevos votantes, sino que únicamente se está quedando con los del PP, de manera que la correlación de fuerzas entre el centro derecha y la izquierda se mantiene. Al menos hasta que se pronuncien esos 37,2% de indecisos.