| 14 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El precio de la vivienda podría caer hasta un 10% por el coronavirus

La vivienda no se mantiene al margen de esta situación y los expertos ya han adelantado que los precios de compra y alquiler podrían bajar hasta un 10 por ciento después de años sin hacerlo

| Laura Méndez Empresa

La crisis sanitaria que asola a todo el planeta por culpa del coronavirus ya se está dejando notar en el tejido económico y en todos los sectores en general. La vivienda no se mantiene al margen de esta situación y los expertos ya han adelantado que los precios de compra y alquiler podrían bajar hasta un 10 por ciento después de años sin dejar de subir.

Además, la crisis en el empleo y la oleada de despidos que está trayendo consigo esta pandemia supondrá un frenazo en la venta de viviendas y en la concesión de hipotecas. De hecho, el Gobierno se ha visto obligado a aprobar una moratoria en el pago de hipotecas sin precedentes en nuestro país.

Al tratarse de una pandemia nunca antes vista, es imposible prever sus consecuencias y cómo quedará el mercado tras el aumento del paro y la bajada de la bolsa, así como el efecto que esto tendrá en la compra de vivienda de segunda mano y nueva, si bien se estima que esta segunda podría caer en alrededor de un 25 por ciento.

Son muchos los especialistas que dan 2020 por perdido en lo que al mercado de la vivienda se refiere, si se tiene en cuenta que lo más previsible es que se congele la inversión y la compra se retrase al ser imposible la visita a propiedades con unos datos del primer semestre no vistos desde hace diez años. En el caso de China, las ventas interanuales en enero y febrero han caido un 90 por ciento.