25 de octubre de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

El alivio mínimo pero clamoroso que el PP exige que se aplique ya ante el virus

Niñas paseando con mascarillas

Niñas paseando con mascarillas

Con un panorama de grandes exigencias para las familias a corto y medio plazo, los populares han vuelto a pedir al Ejecutivo de Sánchez que lleve a cabo una rebaja fiscal de lo más urgente.

Ya se ha planteado en otras ocasiones e incluso se aprobó en el Parlamento, pero ante el repunte de los contagios y la inminencia de una segunda ola de la pandemia el PP ha vuelto a la carga reclamando al Gobierno de Pedro Sánchez que aplique ya una rebaja fiscal tan mínima como clamorosa para que se beneficien cientos de miles de familias en todo el país.

 

En concreto, ha sido en una moción en la Asamblea Regional de Murcia donde los populares han vuelto a exigirle al Gobierno de España que aplique un IVA superreducido del 4% sobre las mascarillas, de tal manera que "su adquisición sea lo menos gravosa para los ciudadanos", y teniendo en cuenta que su uso es obligatorio.

María del Carmen Ruiz Jódar, defensora de la iniciativa, ha afirmado que "su utilización es una medida indispensable de protección y defensa contra el coronavirus y hay que tener todas las garantías de que los ciudadanos puedan adquirirlas", Y ha añadido que "no estamos hablando de un artículo de lujo, sino de un producto de primera necesidad".

Ruiz Jódar ha recordado que esta medida, presentada por el PP fue aprobada en el Congreso de los Diputados, "con la oposición de PSOE y Podemos, sin embargo, el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias ha hecho oídos sordos y no la ha puesto en marcha".

Los "bandazos" del Gobierno

La viceportavoz popular en la Cámara autonómica ha señalado que "tras todos los bandazos" dados por el Gobierno de España, ahora se ha establecido "la idoneidad" del uso obligatorio de la mascarilla, por lo que considera que "es el momento de bajar el IVA".

Ruiz Jódar ha afirmado que "pese al tiempo transcurrido desde que el virus apareció en China y los numerosos estudios a nivel mundial que se están haciendo acerca del Covid-19 lo que sí se sabe a ciencia cierta es que la principal forma en que lo hace es de persona a persona, a una distancia de hasta aproximadamente dos metros, y que incluso puede propagarse a través de personas que no presentan síntomas".

 

La parlamentaria autonómica ha criticado en ese sentido "los bandazos del Gobierno de Sánchez acerca de la obligatoriedad de las mascarillas, que solo ha generado confusión y desconcierto en la población", y ha recordado que "comenzó declarando que no eran necesarias para luego tomarlas como algo recomendable, para finalmente calificar su uso de muy recomendable en la vida diaria de las personas e incluso obligatorio en determinadas situaciones".

"Por todo ello, el Gobierno de España ha de considerar rebajar el IVA sobre las mascarillas para que tributen al tipo superreducido del impuesto, esto es, al 4%, de manera que su adquisición sea lo menos gravosa posible a los ciudadanos", ha concluido Ruiz Jódar.

 

Comenta esta noticia