| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Exclusiva

Rajoy le recuerda a Puigdemont que el gallego es él

El presidente del Gobierno se indigna con la indefinición del president y le recuerda que él nació en Girona. Puigdemont eleva el tono y ofrece jugárselo a piedra, papel, tijera.

| EPC Opinión

 

 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha visto obligado a remitirle una carta al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la que le aclara que el único gallego en su relación es él.

"O sube o baja la escalera, pero lo de dejarlo abierto sólo puedo hacerlo yo, estimado Carlitos", le dice Rajoy a su homólogo autonómico en un tono coloquial y cercano perfectamente compatible con las ganas de darle una colleja.

La Generalitat ofrece ahora la mediación del amigo imaginario

"No se puede estar ni medio muerto ni medio embarazado ni medio independizado, ni aunque usted hubiera nacido en Pontevedra, pero es que además es de Girona", le recalca el jefe del Ejecutivo en un tono amenazante desconocido desde que Espinete se enfadara con Don Pimpón.

"Si necesita ayuda psicológica, sólo tiene que pedirlo y le enviaremos al mejor especialista en desdoblamiento de personalidad de España, un tipo muy bueno que ya trató en su momento a José María Aznar y Alfonso Guerra", concluye la misiva.

La primera carta

Puigdemont remitió antes otra carta a La Moncloa muy distinta a la que ha trascendido. En la original, llena de dibujitos de penes, el máximo responsable de la Generalitat replicaba a la posible entrada en vigor del artículo 155 asegurando que "rebota y en tu culo explota" y afirmaba que las aspiraciones del pueblo catalán sólo provocaban "chincha y rabiña", en Madrid.

El president ofrecía a Rajoy jugar al amigo imaginario y reafirmaba su inquebrantable compromiso con ua solución dialogada "a hostias" o a piedra, papel o tijera.