| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los cuatro diputados de la CUP vuelven a tener la llave de la investidura del nuevo president.
Los cuatro diputados de la CUP vuelven a tener la llave de la investidura del nuevo president.

Pánico en JxCAT: la CUP de Anna Gabriel amenaza con reventar la investidura

La formación celebrará un Consejo Político el domingo para decidir si se abstienen o votan "no" a Quim Torra como lo harán Ciudadanos y el PP, lo que daría al traste con su designación.

| ESdiario España

Algunos inquietantes nubarrones amenazan los últimos planes de Carles Puigdemont para colocar a Quim Torra como su sustituto en el Palau de la Generalitat. Y el pleno de investidura convocado por Roger Torrent para este sábado y el próximo lunes -cuando se producirá la votación definitiva- puede terminar con un desenlace inesperado para el independentismo. Tanto que el pánico se ha desatado en JxCAT en estas últimas horas.

Y es que las bases de la CUP, una formación asamblearia en la que los militantes votan cada una de sus decisiones políticas, han reclamado a su Secretariado Nacional que convoque una asamblea para decidir el sentido de su voto en la investidura de Torra. La cumbre iba a ser convocada "en los próximos días" pero su convocatoria se ha adelantado a este domingo, en la localidad leridana de Cervera.

Ha sido la diputada de la CUP Natàlia Sànchez la encargada de anunciar que tres asambleas territoriales cuperas han solicitado la reunión del Consejo Político y del Grupo de Acción Parlamentaria para debatir el sentido del voto de sus cuatro diputados, cruciales para que la investidura de Torra prospere.

En concreto, las territoriales del Bajo Llobregat, el Barcelonés y Tarragona han forzado la reunión y han pedido que se replantee la decisión de abstenerse que permitiría investir al diputado de Junts per Catalunya. Si tres territoriales lo piden se tiene que convocar obligatoriamente.

Y si el lunes, los cuatro diputados varían de la abstención al "no", Torra no sería investido. Junts per Catalunya y ERC sumarían 66 votos mientras que Ciudadanos, PPC, PSC, Comuns y la CUP obtendrían 69.

Una encuesta que puede marcar la decisión

A esta cita va a llegar la CUP con una encuesta más que favorable para sus intereses si se repitieran los comicios. Según el CIS catalán, los cuperos pasarían de tener 4 diputados en el Parlament a 11.

Cs ganaría las elecciones con entre 33 y 34 diputados si se celebraran ahora, pero el independentismo lograría mantener la mayoría absoluta en el Parlament con entre 70 y 75 diputados, según una encuesta del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat que ha presentado este viernes su director, Jordi Argelaguet.

El sondeo arroja que JxCat retrocedería a entre 30 y 32 diputados, ERC se situaría entre los 29-32 escaños, el PSC lograría entre 13 y 15, los Comuns subirían hasta los 11, la CUP también experimentaría un crecimiento hasta los 11 y el PP se quedaría entre los 3 y 4 diputados.