| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La Semana Santa de Valencia va a seguir siendo Marinera

| Vicente Climent Edición Valencia

Organizado por ESdiarioCV, el primer “debate preelectoral” entre concejales de cuatro formaciones políticas del Ayuntamiento de Valencia se ha saldado con algunas diferencias sobre la promoción y la exclusividad de las celebraciones en el distrito Marítimo de Valencia.

Aunque los cuatro participantes, Fernando Giner (Ciudadanos), Sandra Gómez (PSPV), Eusebio Monzó (PP) y Carlos Galiana (Compromís) coincidieron en responder positivamente al lema propuesto para el debate (“la Semana Santa de la ciudad de Valencia es Marinera”) sí hubo algún matiz en las respuestas, que fue a más a lo largo del debate.

El primer turno de intervenciones dejó clara la preeminencia de la Semana Santa Marinera sobre cualquier otra celebración de esta índole en la ciudad de Valencia. Galiana llegó a decir que “yo no concibo otra Semana Santa en Valencia que no sea marinera”, “sacar unos pasos no es suficiente para hacer una Semana Santa”.

Giner proclamó que “si Valencia tiene una Semana Santa es la Semana Santa Marinera”, “y los actos centrales se tienen que celebrar aquí porque lo dice la Historia”. El líder de Ciudadanos lo resumió en que en el resto de Valencia la gente estos días se coge vacaciones para salir de la ciudad, y en el Marítimo en cambio, para quedarse a vivir sus celebraciones.

Quizá Monzó fuera el más abierto a la proliferación de manifestaciones religiosas en otros puntos de Valencia, aunque recordando que en el Marítimo llevan mucho tiempo de ventaja, por lo que los demás “tienen trabajo por delante”.

Gómez, hija del barrio, receló abiertamente de las opciones alternativas. De hecho los dos concejales de izquierda mostraron su preocupación por el debate abierto sobre la extensión de la Semana Santa al centro de la ciudad: Galiana por ejemplo cree que si además la idea de ir al centro crece se podría llegar a dar una “escisión” que conllevaría competencia y reparto de ayudas, lo que a su juicio sería un sinsentido. Gómez por su parte aseguró estar preocupada por que se quiera “contraponer” políticamente el movimiento que se está creando en el centro con el de los barrios marineros.

Reproches

Desde el centro-derecha, Giner reprochó al equipo de gobierno tripartito y en especial al PSPV el incumplimiento de sus programas electorales para con la Semana Santa Marinera. Por ejemplo, en materia de promoción en ferias turísticas, que es una competencia directa de Gómez. Empero, el portavoz de Ciudadanos también destacó que muchos valencianos desconocen la existencia de la Semana Santa Marinera, y que por ahí es por donde se debe empezar a promocionar la celebración.

Por su parte Eusebio Monzó recordó que la derogación de la Ley de Señas de Identidad -promulgada en tiempos del PP- ha sido negativa para la difusión de la Semana Santa Marinera.

La concejal socialista en cambio recordó la imposición en 2017 de la medalla de oro de la ciudad a la Semana Santa Marinera y recalcó que es importante ayudar desde el Ayuntamiento a las cofrarías y que éstas junto a la Iglesia lideren una fiesta “que no sabe de colores”.

La promoción de la Semana Santa Marinera

Y a la pregunta de ESdiarioCV de qué se puede hacer para mejorar esa promoción en el resto de la ciudad que echaba de menos Giner, respuestas variadas: Galiana destacó la colocación de soportes publicitarios por la ciudad; Gómez, los audiovisuales que el Ayuntamiento tiene preparados; Monzó sugirió mayor difusión de “cosas puntuales” vistosas, como los indultos a presos (que se hacen cuando se hacen en Delegación del Gobierno) o las intervenciones en las imágenes de los pasos; y Giner afeó a Galiana y Gómez los errores en el calendario que figura en los folletos publicitarios. Además propuso acciones asequibles en el distrito, que ya es muy visitado, y la mejora del servicio de autobuses para las celebraciones, así como la recuperación de las becas de investigación, y la conservación y digitalización del museo.

Idiosincrasia marítima

De los cuatro participantes en el debate, seleccionados por tener algún tipo de vinculación con las celebraciones, uno es prácticamente neófito, el concejal de Compromís. Galiana se declaró por tanto dispuesto a “aprender”, y, proclamando su procedencia del mundo de las Fallas y del teatro, definió a la Semana Santa Marinera como “una representación litúrgica brutal”.

Gómez en cambio concibe las celebraciones como una “fiesta familiar” que “vertebra” los barrios del Marítimo. La concejal socialista coincidió con los representantes de Ciudadanos y PP en el carácter religioso de esta manifestación popular, aunque según Giner “incluso dentro de cada cofradía cada uno la vive como quiere, y todo el mundo se respeta”. Monzó, que destacó la vinculación histórica de Cristo con la mar, apreció que en una manifestación de este tipo “pueden participar no creyentes, pero claro, con respeto”.

El debate tuvo lugar con gran éxito de asistencia en la Casa Museo de la Semana Santa, organizado por ESdiarioCV, Encuentro y Opinión Semanasantera-Eos, y la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos, con la colaboración de la Junta Mayor y Canyamelar en Marxa.

El presentador del acto fue el periodista Héctor González (presidente de la APPV), el moderador, José Aledón (coordinador de Canyamelar en Marxa), y las palabras de bienvenida corrieron a cargo de Benito Román (vicepresidente de la JMSSMV).