| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Homenaje a la Real Senyera en el Grao y gastronomía popular en el Cabanyal

La agenda cultural y festiva de la Valencia Marítima, en los barrios del Grao, Canyamelar y Cabanyal, no decrece. Mañana homenaje a la Real Senyera por parte de la Agrupación de Fallas.

| Francisco Celdrán Edición Valencia

La Valencia Marítima sigue su ciclo festivo, cultural y deportivo en sus queridos barrios del Canyamelar, Grao y Cabanyal. El Canyamelar disfrutó con la Cofradía de Granaderos de la Virgen de la Soledad que preside Vicente Visiedo Sentana que junto a Santi Martí deleitaron con su música con su dúo Essencia Pura, además de todas las actividades de un intenso fin de semana de convivencia cofrade.

Esta tarde de sábado a las 19 horas con motivo del 60 aniversario de la fundación del Ateneo Marírimo, y en su salón noble tendrá lugar un concierto de teatro lírico español, bajo el nombre de Zarzuela en el Canyamelar con la participación de la Coral Virgen del Rosario, que dirige Vicente Andreu, y el Orfeón Greorio Gea de Benimaclet, que lidera el director Juan José Visquert, la presentacion del evento correrá a cargo de José Aledón Esbrí.

Y en ese mismo escenario del Ateneo Marítimo tuvo lugar la presentación de los equipos de la Sala de Esgrima Martím Valencia, con la presencia del concejal Manuel Camarasa que se le impuso la insignia del club, y pidió al Govern de la Nau, representado por el gerente de la fundación Deportiva Municipal, que apoye el deporte minoritario como la Esgrima con más recursos y un bonito homenaje al campeón paralímpico, Juan Arnau, reconociendo su esfuerzo y superación como tirador de Esgrima puso un brillante colofón al acto.

Y también esta tarde a las 19 horas será la solemne Exaltación de las falleras mayores Andrea Gil y Paula Igual de la comisión del Canyamelar, Progreso-teatro de la Marina, en el salón Noches de Bohemia de Paterna, que junto a la presidenta Rosa Ruiz Querol, y el presidente infantil Gonzalo Belenguer Vaquero vivirán un día inolvidable.

Y mañana domingo, la Parroquial del Rosario, que preside Vicente García, de la Crucifixión del Señor celebrará su comida de convivencia cofrade en el Colegio-Hogar, y el cocinero será el chef Pepe Amores, sobrino de Rosita Amores. Previamente a las 11,00 horas la Mare de Deu estará en el Canyamelar en la Parroquia de San Vicente Ferrer, la Imagen de la Virgen de los Desamparados, la Peregrina visitará dicha parroquia Jubilar, situada en los Bloques de la Playa Esta visita se inscribe en los actos que tanto la Asociación San Vicente Ferrer Altar de la Playa, que preside Jose Ángel Crespo como la Parroquia están realizando en este año de Gracia que es el Año Jubilar Vicentino.

La Imagen de san Vicente Ferrer, que habitualmente custodia el Clavario Mayor, junto a la Virgen de los Desamparados harán una pequeña procesión desde la calle Arquitecto Guastavino esquina con Calle Doctor Marcos Sopena, que les llevará a la Parroquia San Vicente Ferrer. Aunque debido a los cortes de tráfico de la Media Maratón de mañana, esta misma noche ya dormirá en la parroquia.

Sobre las 10,30 horas más menos, saldrá la Virgen de la parroquia llevada a hombros por quien lo desee donde será el comienzo de la primera parte de la procesión por las calles de la demarcación, hasta llegar a la Parroquia donde a las 12,30 horas, se oficiará la Santa Misa, presidida por Jaime Sancho. Una vez finalizada la eucaristía se celebrara el besa manos a la Virgen. A las 17,00 horas en la Parroquia Santo Rosario y a continuación traslado de la Virgen a la Plaza Virgen del Castillo. A las 17,30 horas, en la Plaza Virgen del Castillo se procederá a la Ofrenda de alimentos no precederos de las Fallas, Cofradías y Altares. A las 18,00 horas, Santa Misa a la Virgen, una vez finalizada la Santa Misa se procederá a la segunda parte de la procesión por las calles de la demarcación, hasta llevarla al lugar de recogida que será el mismo sitio de la llegada, calle Arquitecto Guastavino, esquina con Calle doctor Marcos Sopena, donde se despedirá a la Patrona.

Y en el Grao en las Reales Atarazanas, mañana domingo la Agrupación de Fallas del Marítimo, que preside Pepe Pastor, celebra el Acto de Homenaje a la Real Senyera, comenzando a las 12 del mediodía la Procesión Cívica por las calles del Marítimo y ejerciendo de Mantenedor Josep García Bosch, Vicepresidente de Junta Central Fallera y Coordinador de los Vestidores de la Virgen de los Desamparados. Atraerá a muchos vecinos y curiosos, la presencia de las Falleras Mayores de Valencia 2019, Marina Civera, que juega en casa, al ser su Agrupación, y Sara Larrazábal junto a sus Cortes de Honor, entre ellas Adriana Juan Sansano de la falla Rosario-Plaza de Calabuig, y Daniela Sanchis Gallart de la comisión Escalante-Marina, además de representantes y personalidades de la sociedad valenciana.

Y la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que preside Mari Carmen Marín celebra el próximo miercoles 31 la cena de Todos los Santos. Además al día siguiente los cofrades acudimos a las misas en nuestras parroquias para recordar a nuestros familiares difuntos, y visitamos los cementerios como el del Cabanyal o el Grao para tener un recuerdo con nuestros seres queridos que gozan de la gloria de Dios Padre.

Y en el barrio hermano del Cabanyal la Cofradía de la Oración de Jesús en el Huerto, celebra hoy su fiesta del quinto y tapa. Se pondrán degustar pinchos del norte de España , además de algo de gastronomía del centro peninsular y este año incorporan parte de la cocina del sur de nuestra piel de toro, incluso algún pincho originario de Marruecos , sin olvidar nuestra cocina valenciana y las invenciones personales de los cofrades cocineros de esta Cofradia cabañalera.

Y la Hermandad de la Coronación de espinas que preside Christian Pizá también celebra la vispera de todos los Santos, haciendo una lectura del Tenorio tras una cena de confraternidad cofrade.

Las fiestas que la Hermandad y la Clavaría organizan cada año en honor al Santísimo Cristo del Salvador para que el pueblo del Cabañal honre a su venerado Cristo, ya han presentado el programa de actos, que se celebrarán del 3 al 11 de noviembre del año en curso. Juanvi Badia, presidente del colectivo  y su equipo invitan a los actos culturales y sobre todo a los litúrgicos como la novena como preparación al día 11, festividad del Salvador.

Muchos semanasanteros y granotas, hoy acudiremos a aplaudir a nuestro equipo, que juega contra el Leganés, y estamos felices tras el histórico triunfo de nuestro Levante UD en el Santiago Bernabeu, comandados por José Luis Morales, un gran deportista, pero sobre todo una persona humilde y muy grande a la vez, que se lo digan a Luisito Pizá, y a mi hijo mayor Juanfran, que por cierto, el próximo miércoles 31 llega ya a los 17 años, felicidades y a seguir sumando vida en los mismos.

Ya saben que siempre les recomiendo escuchar a nuestro corazón, obrar el bien a los demás, y sentir estos lares marineros.Y, una gran perrsona que los sentía, era Carmen Alborch, la que fuera ministra de cultura socialista, y directora del IVAM, a la que conocí cuando era mi decana, cuando estudié derecho en el Campus de Blasco Ibáñez, ha dejado este mundo terrenal, pero su legado y su impronta queda.

Sean felices y nos vemos en la Valencia Marítima.