| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

García Egea echa abajo una encerrona con Franco: "Condeno todas las dictaduras"

Jesús Cintora trató de cercarle en 'La Sexta Noche' con un bombardeo de preguntas sobre la exhumación y el 'número dos' del PP mantuvo el tipo.

| ESdiario Medios

La exhumación de Franco fue uno de los platos fuertes de 'La Sexta Noche' y Teodoro García Egea, el gran invitado político al programa, no se libró de las preguntas sobre el asunto. En algunos momentos, eso sí, la entrevista se volvió tirante pero el secretario general de PP logró sortear lo que tenía toda la pinta de una verdadera encerrona.

Desde las filas de Pablo Casado se ha tachado la operación del PSOE con Franco como "electoralista", de modo que la pregunta a García Egea era clara: "¿Sacaría a Franco del Valle?". El 'número dos' del PP respondió de inicio que "los padres de la Constitución organizaron la Transición en base a la concordia y nos legaron 40 años de democracia en la que la sociedad ha avanzado".

 

García Egea defendió que "aquel ejemplo de la Transición no debería ser empañado por un señor como Pedro Sánchez del que no es verdad siquiera su tesis doctoral" y opinó que "Sánchez debería respetar la memoria de la Transición".

Hijos de la democracia

Jesús Cintora tomó el relevo de Iñaki López e insistió en preguntarle si "sacaría a Franco del Valle" y Egea no salió de su argumentario: "Nosotros somos hijos de la democracia". Y volvió a cargar contra Sánchez: "Ante su vacío en su programa decidió convocar las elecciones".

El periodista no cejó y repitió varias veces la pregunta: "¿Condenaría el franquismo?". Hasta que el dirigente popular fue rotundo: "Condeno todas las dictaduras, de los dictadores vivos y de los muertos. Condeno a todos los regímenes que han cercenado la libertad de cualquier ciudadano".

Por otro lado, García Egea justificó los pitidos a Sánchez durante el desfile del 12 de octubre. Cree que "es un ejemplo del hartazgo de los ciudadanos" y recordó el origen perverso de su llegada a la Moncloa con la moción de censura. Y preguntó: "si la sentencia de los ERE es condenatoria, ¿Pedro Sánchez se presentará una moción de censura a sí mismo?".