El Gobierno descarta ahora Valencia para los migrantes del barco de Santa Pola

Joan Ribó junto a Mónica Oltra.

Joan Ribó junto a Mónica Oltra.

Mónica Oltra y Joan Ribó han ofrecido el Puerto de València para que desembarquen los doce migrantes del pesquero de Santa Pola. Mientras hay una decisión por parte del Gobierno de España, el armador de ‘Nuestra Madre de Loreto’, se queja amargamente de la situación e indica que “parecen que quieran que los echemos al mar”. Lo que está claro, es que la situación en la embarcación es insostenible, y los víveres empiezan a escasear. Es necesaria tomar una decisión inmediata que salvaguarde la seguridad de los tripulantes y de los migrantes.

Desde el punto de vista de la propaganda política parece muy eficaz que la vicepresidenta del Consell  y el alcalde de València pidan que el pesquero recale en el puerto de Santa Pola, o incluso en el de Valencia como hoy mismo han ofrecido, como ya pasara con el Aquarius.

Oltra ha manifestado que la Comunitat Valenciana "vuelve a ofrecerse como tierra de acogida demostrando que esta es una tierra que no deja a nadie a la deriva". Por eso, la dirigente autonómica ha expresado su confianza en que el Gobierno de España "esté a la altura de un pueblo que no abandona a nadie y que autorice al pesquero de Santa Pola desembarcar en esta localidad o Valencia”.

En la misma línea, el alcalde de València ha hecho público un mensaje en redes sociales en el que se hace eco de la petición de Oltra e informa de que la capital del Turia "se ofrece formalmente para acoger a las 12 personas rescatadas por el barco pesquero de Santa Pola".

"Nuestro deber ético y humano con las personas que arriesgan sus vidas huyendo del terror, la guerra o la miseria no terminó con el Aquarius, como apunta Mónica Oltra", recalca el primer edil.

Ribó: "Nuestro deber ético y humano con las personas que arriesgan sus vidas huyendo del terror, la guerra o la miseria no terminó con el Aquarius, como apunta Mónica Oltra"

El barco mantiene a bordo a 12 personas, de diversas nacionalidades, a las que rescató del mar cuando viajaban en una patera el pasado jueves a 80 millas al norte de Libia, en la zona del Canal de Sicilia. La patera pidió "amparo" al barco alicantino al verse "acosada" por una patrullera de Libia que les persiguió y logró llevarse a varios de sus ocupantes. El resto saltó al agua y trató de subir al pesquero. Tanto la tripulación como el armador han pedido que las autoridades den una pronta solución.

Críticas del armador

Incluso, el armador de ‘Nuestra Madre de Loreto , José Durá, ha manifestado que “parecen que quieren que echemos a esta gente al mar”, ante la falta de acción efectiva, por el momento, del Gobierno de España. De hecho, el Ejecutivo de Pedro Sánchez, ha afirmado, a través de la vicepresidenta y secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, que Libia es el "puerto más seguro" porque es el país que se encuentra más cerca. Así, el Gobierno de Sánchez atribuye la responsabilidad de la acogida al país más próximo y subraya que "prima la seguridad" del pesquero y de sus ocupantes "ante la amenaza de temporal". Esto ha sido muy mal acogido por varias ONG que han condenado "firmemente" las negociaciones de España con Libia. "No es un puerto seguro y no ha firmado la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los refugiados", señalan las ONG Open Arms, Sea Watch y Mediterránea en un comunicado conjunto.

Sin embargo, las ONG sostienen que la Unión Europea y sus países miembros tienen "la obligación de no autorizar el desembarco de personas en un país donde suceden violaciones sistemáticas de los derechos humanos, torturas y tráfico de personas". Asimismo, recuerdan que ACNUR ha cuestionado en reiteradas ocasiones que Libia sea un puerto seguro para el desembarco de migrantes y desaconseja los retornos a Libia tras los rescates en el mar. Es curioso cómo el Gobierno de Pedro Sánchez ha cambiado su política de cara a los migrantes. Hace tan sólo unos meses el Ejecutivo apoyó que los migrantes del Aquarius desembercaran en el Puerto de València, mientras que a los de Santa Pola los quiere enviar de regreso a Libia.

La cuestión es que Compromís se ha movilizado para conseguir que València o cualquier otro puerto de la Comunitat, reciba a los migrantes. De hecho, el propio el diputado en el Congreso por la formación nacionalista, Joan Baldoví i Roda, también se ha sumado a la propuesta de Oltra y Ribó, al igual que otros miembros de esta formación. Destacar también que el PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de València se ha sumado a la iniciativa.

Isabel Bonig

Por otro lado, la presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Isabel Bonig, ha criticado que "nadie del Consell del Botànic ni del Gobierno de Pedro Sánchez se haya puesto en contacto con la familia de los españoles que viajan en el pesquero de Santa Pola y que rescató a 12 inmigrantes hace unos días", por lo que ha pedido que se les informe porque sufren "angustia y desasosiego".

Bonig ha señalado en Les Corts que al PPCV le parece "bien" que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig y la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, "se apresuren a decir que acogen a los inmigrantes que salieron de Libia", pero les ha recordado que en ese barco "hay doce tripulantes que son de Santa Pola" y ha criticado que "nadie del Consell ni el Gobierno de España se hayan puesto en contacto con ellos".

"Sus familias sufren angustia y desasosiego ante la falta de noticias" y "sabemos que no es un problema fácil, porque es un problema internacional, pero ni el president del Consell, del PSPV, Ximo Puig, ni la vicepresidenta de Compromís, Mónica Oltra, pueden quitarse el problema de encima", ha señalado Bonig.

Ha explicado que este martes se puso en contacto con la familia del patrón del barco, y conoció de primera mano "la situación de angustia que están viviendo". "Nos comprometidos personalmente con ellos a sacar al debate político su situación, una situación dramática, ante la falta de noticias por parte del Consell y de Sánchez", ha indicado.

Isabel Bonig: "Hay que proteger a las personas que viajan en ese pesquero. Hay que pensar en los 12 compatriotas que en un acto de solidaridad arriesgaron su vida y su trabajo y que ahora están abandonados a su suerte"

Así, ha recordado que tanto Puig como Oltra "tienen una responsabilidad" y en caso de que no hagan frente al problema, ha subrayado que se pondrá en contacto con el Ministerio de Exteriores para que "se lleven a cabo las negociaciones necesarias y para que se le dé información a las familias que en estos momentos está desamparada, sola y sin información".

"Hay que proteger a las personas que viajan en ese pesquero. Hay que pensar en los 12 compatriotas que en un acto de solidaridad arriesgaron su vida y su trabajo y que ahora están abandonados a su suerte", ha incidido.

Bonig ha recordado que es el Gobierno de España gobernado por el PSOE quien tiene las competencias en materia de relaciones con la UE e internacionales y que, por lo tanto, debe asumir su responsabilidad. Por ello, ha instado a Puig a "llamar al ministro de Exteriores, Josep Borrell, para actuar".

Comenta esta noticia
Update CMP