| 29 de Febrero de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

PSOE, Compromís y Vox abren la puerta para aprobar los presupuestos de Barcala

| Redacción Alicante Edición Alicante

El grupo municipal del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Alicante ha procedido este miércoles, en el transcurso de la Comisión de Hacienda, a retirar las enmiendas al presupuesto del equipo de Gobierno -PP y Ciudadanos-, en coherencia ante unas cuentas que han tachado de "desfasadas".

El PSPV se ha abstenido en la votación final. El presupuesto ha sido aprobado por la comisión con los votos de PP y Cs y la abstención de PSPV, Compromís y Vox y el voto en contra de Unides Podem.

"Consideramos así que nuestras enmiendas también corresponden a una realidad hoy muy diferente y que lo coherente es retirarlas, de modo que las modificaciones de capital que proponen se destinen a un plan de emergencia social y económica", han alegado en un comunicado al término de la Comisión. Además, han anunciado que se abstendrán en la votación de las enmiendas del resto de grupos.

Al respecto, han afirmado que el presupuesto "nace muerto" y que se han abstenido tapándose "la nariz" porque un bloqueo administrativo "supondría hoy a la ciudad un daño aún mayor".

Por ello, han exigido que se realicen "todas las modificaciones oportunas" para que se ajusten "a la terrible realidad en la que vivimos, de manera que garanticen una concentración de fondos en la emergencia ciudadana".

El Grupo Socialista afirma que "pone así encima de la mesa su total exigencia a continuación de que este proyecto de presupuestos, de aprobarse en pleno, realice todas las modificaciones oportunas para ajustarse a la terrible realidad en la que vivimos, de manera que garanticen una concentración de fondos en la emergencia ciudadana que vivimos, tal como propusimos en la junta de portavoces del día 14 pasado".

El PSOE reclama unos presupuestos que se ajusten a la "terrible realidad que vivimos de manera que garanticen una concentración de fondos en la emergencia ciudadana"

Compromís, por responsabilidad

El portavoz del grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Natxo Bellido, ha explicado que han decidido finalmente abstenerse en la Comisión de Hacienda, celebrada este miércoles, por la situación "excepcional actual que se alargará como mínimo en los próximos meses". Desde la coalición han explicado que "no se bloquea el trámite presupuestario por lealtad con la ciudad y las alicantinas y alicantinos".

"Ni nos gustaban, ni nos gustan estos presupuestos, pero entendemos el momento excepcional que vivimos, y reclamamos a Luis Barcala y su bipartito que sigan el ejemplo de Compromís y trabajen para llegar a amplios consensos y acuerdos para el futuro. Una actitud que no hemos visto en absoluto en la tramitación presupuestaria", ha afirmado Bellido.

Por otro lado, el portavoz de Unides Podem en el Ayuntamiento de Alicante, Xavi López, ha defendido este miércoles su voto en contra del presupuesto municipal aprobado por la Comisión de Hacienda porque a su juicio nace "sin diálogo" y pactado "solo con la ultraderecha".

Además, en un comunicado enviado al término de la comisión, López ha afirmado que la propia edil de Hacienda, Lidia López, ha reconocido que se trata de un presupuesto que "no le gusta ni siquiera al equipo de Gobierno".

"Insistimos en que hace falta un presupuesto nuevo que esté participado no solo por los partidos políticos sino también por el conjunto de la ciudadanía", ha argumentado Xavi López, que ha reclamado que las cuentas no dejen "a nadie atrás" y que sirvan para atajar la "emergencia social y económica que se viene encima".