| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El mayor de los Mossos, Trapero, junto al director del Cuerpo, Pere Soler, y el consejero de Interior, Joaquín Forn.
El mayor de los Mossos, Trapero, junto al director del Cuerpo, Pere Soler, y el consejero de Interior, Joaquín Forn.

Fin de las contemplaciones: jueces catalanes acorralan a los mossos insumisos

Mientras, Interior canaliza denuncias concretas sobre los acosadores a los agentes de la Policía y la Guardia Civil y a sus familias. Trapero se sienta este viernes en la Audiencia Nacional.

| J.R.V España

En las últimas veinticuatro horas, la situación de acoso y agresiones a los agentes de la Policía y Guardia Civil, y a sus familias, ha sufrido un vuelco. Y también la impunidad de los Mossos d'Esquadra, ante las primeras denuncias concretas sobre actuaciones presuntamente delictivas de algunos de sus agentes en los últimos días.

El Ministerio del Interior, los sindicatos y asociaciones profesionales de las FSE, la Audiencia Nacional y varios juzgados catalanes han dado un golpe sobre la mesa, empujados además por una inmensa ola de apoyo y solidaridad a la Policía y la Guardia Civil en toda España.

Así, tras su visita a los agentes desplegados en Cataluña, este madrugada el ministro Juan Ignacio Zoido ordenó la puesta en marcha de un gabinete jurídico para centralizar todas las denuncias de policías y guardias civiles desplegados en Cataluña en el marco de 1-O, por los episodios de acoso sufridos en los últimos días en el desempeño de sus funciones.

Asimismo, en este mismo órgano se actúa ya en los procedimientos judiciales actualmente abiertos como es el caso de la denuncia por inacción de los Mossos d'Esquadra -que actualmente se sigue en ocho juzgados de instrucción de Cataluña- o la investigación y persecución por acoso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuyas diligencias ya ha asumido la Fiscalía de Delitos de Odio y Discriminación, y sobre la que se reclama que incluya además a hijos de agentes y esposas o novias.

En este sentido, ese centro de denuncias habilitado ha recibido ya varias denuncias concretas sobre situaciones de acoso a menores en centros escolares, según informaron a ESdiario fuentes sindicales de la Policía. Este jueves, en declaraciones a Espejo Público, un agente de la Guardia Civil revelaba a Susanna Griso la situación a la que se enfrentan los policías con sus hijos.

En cualquier caso, la respuesta social parece estar cambiando en las últimas horas. Cerca de 200 alumnos del Instituto de Educación Secundaria El Palau de Sant Andreu de la Barca se concentraron en la mañana de este jueves a las puertas del centro para pedir respeto hacia sus compañeros hijos de guardias civiles, que en los últimos días han expresado su malestar por el trato recibido por parte de algunos profesores y alumnos.

La concentración ha dado comienzo a las 8 horas a las puertas del instituto, situado muy cerca del cuartel de la Benemérita, y los participantes se han mantenido en la puerta, sin entrar a hacer clase. En las paredes del centro educativo se pueden ver pintadas en defensa de la Guardia Civil y proclamas como Stop adoctrinamiento.

A la espera de que Trapero se siente en la Audiencia Nacional

Además, los sindicatos policiales están recopilando pruebas sobre la actuación concreta de mossos, en particular, no solo durante el 1-O sino también el martes, en el llamado paro de país. De la misma forma, el Gobierno planea obligar a todos los agentes catalanes a oficializar su apoyo a la legalidad vigente y a la Constitución. A aquellos que se nieguen, se les retirarán las medallas y condecoraciones. Interior sigue sin responder a la petición de sindicatos y asociaciones del Instituto Armado para que los Mossos sean expulsados de inmediato del Centro de Inteligencia y contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).

Cabe recordar que el mayor de la Policía autonómica, Josep Lluís Trapero, está citado este viernes por la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, acusado de un delito de sedición.

Este mismo jueves, un nuevo vídeo se ha hecho viral con un agente de los Mossos como protagonista. El policía en cuestión agrede brutalmente a un conductor que le recriminó que una calle estuviera cortada al tráfico por los independentistas sin que los agentes hicieran nada para facilitar el paso.

Los sindicatos policiales estudian además varias imágenes que muestran a mossos protegiendo a los piquetes de la CUP, ANC y Òmnium mientras cerraban comercios el pasado martes, entre ellos varios centros de la firma Mercadona.

Un juzgado de Barcelona trata también de identificar a un agente de los Mossos que llegó a utilizar un vehículo oficial del Cuerpo para recoger las urnas del referéndum para facilitar el escrutinio de los votos.