| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Concha Andreu y Raquel Romero, su nueva consejera.
Concha Andreu y Raquel Romero, su nueva consejera.

El pacto del gobierno más fugaz estalla en la cara a la nueva presidenta riojana

Cisma total en Podemos La Rioja después de que la socialista Concha Andreu haya elegido como su consejera a la podemita rebelde Raquel Romero, repudiada por la formación morada nacional.

| ESdiario España

El cisma que atraviesa Podemos en La Rioja le ha explotado entre las manos a la nueva presidenta socialista, Concha Andreu, y la dirección nacional del partido morado ha roto el acuerdo más fugaz con el PSOE en la Comunidad por la designación de su consejera. 

Las diferencias entre Podemos y su única diputada en La Rioja, Raquel Romero, habían llegado a tal punto que no la quería de consejera de ninguna de las maneras y eligió en su lugar primero a Nazaret Martín y luego a Amalia Revuelta pero la presidenta socialista se negó en redondo porque la consejera tenía que ser la diputada repudiada por la formación morada porque es la que tiene escaño y, por tanto, voto.

El caso es que Romero será, finalmente, la consejera de Podemos en el Consejo de Gobierno y ocupará la cartera de Participación, Derechos Humanos y Cooperación, según anunció la propia Andreu, destacando que "nuestra prioridad es la estabilidad". 

Concha Andreu, la presidenta socialista de La Rioja.

Con esta elección concluyeron unos días agitados en Podemos, que comenzaron con un comunicado el sábado, 24 de agosto, en el que el partido de Pablo Iglesias anunció que la titular de la Consejería iba a ser la secretaria del Grupo Municipal de Unidas Podemos en Logroño, Nazaret Martín.

Una decisión, que según indicaba había sido tomada por el Equipo Técnico (máximo órgano colegiado de dirección de Podemos en nuestra La Rioja), y que suponía, asimismo, que su única diputada regional, Raquel Romero, seguiría al frente del Grupo Parlamentario.

Precisamente, Romero fue durante unos instantes protagonista durante la segunda sesión del debate de investidura que iba a elegir a Concha Andreu como presidenta del Gobierno de La Rioja, el martes 27 de agosto de 2019.

Prácticamente una hora antes de la elección, la diputada podemita abandonaba el hemiciclo llorando, disparando todo tipo de rumores, cobrando más fuerza los que señalaban que las lágrimas de Romero provenían de las disputas con su formación a la hora de negociar puestos claves en la Consejería. Sin embargo, la propia afectada indicó que habían sido porque había recibido un mensaje que "le había emocionado".

Raquel Romero, la nueva consejera podemita de La Rioja en contra de la dirección nacional de Podemos.

Un día después, el miércoles, 28 de agosto, en una intervención en un programa de televisión nacional, la parlamentaria de Podemos sorprendió declarando que "nunca dije que no me interesaba ser consejera, porque creo que tengo un perfil donde puedo encajar".

Esa misma noche, llegó a las redacciones una nota de prensa del partido en La Rioja, en la que anunciaba que Nazaret Martín renunciaba a ser la representante de Podemos en el Consejo de Gobierno de La Rioja por razones "personales" para poder "conciliar vida laboral y familiar".

Nazaret Martín renunció a ser la consejera propuesta por Podemos por motivos personales.

El jueves 29 de agosto Podemos informó que la persona elegida para ocupar la Consejería de la formación morada en La Rioja era Amalia Revuelta García, trasladando, como habían anunciado, está decisión a los socialistas. Sin embargo, poco después, a través de un comunicado, remitido a los medios, con el emblema En La Rioja Podemos, y que, según algunas fuentes, correspondería a parte de la formación cercana a la diputada regional Raquel Romero, se consideró "ilegítima" la reunión del Equipo Técnico del partido para elegir a su consejera en el nuevo Gobierno regional presidido por la socialista Concha Andreu.

Momentos después de conocerse el comunicado del entorno de Romero, los periodistas recibieron una comunicación "oficial" (palabra remarcada en mayúsculas) de Podemos La Rioja, firmada por el Equipo Técnico de la formación 'morada' en la comunidad.

Un texto breve, apenas nueve líneas, en el que se indica que "ante la aparición de algunos comunicados falsos difundidos en nombre de Podemos La Rioja, les informamos que las comunicaciones oficiales de Podemos se envían exclusivamente desde los correos oficiales", para dar a continuación dos direcciones de email.

De momento, Romero será la consejera de Andreu pero con la postura manifiestamente en contra de su partido, cuya elegida es Amalia Revuelta. Se avecinan curvas.