| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rajoy y Rivera durante una reunión el pasado jueves en el Congreso.
Rajoy y Rivera durante una reunión el pasado jueves en el Congreso.

C´s se lleva el primer desengaño con Rajoy tras recibir de él largas

El líder del PP no va sobrado de amigos en el Congreso, y para uno que tiene no está muy contento con él. Hace más de tres semanas que se comprometió con Rivera a crear un equipo de trabajo.

| Ana Isabel Martín España

Ciudadanos le está echando paciencia con Mariano Rajoy. El líder de los populares, siempre obsesionado con marcar sus propios tiempos, aún no ha designado un equipo para negociar con los de Albert Rivera como prometió hace más de tres semanas. Y ello a pesar de que al PP no le sobran precisamente los amigos en el hemiciclo.

Ante la parsimonia de Rajoy, los contactos mínimos que hay a día de hoy entre ambas orillas son los del portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, y el vicesecretario general de C's, José Manuel Villegas. La última vez que hablaron fue el lunes, según fuentes populares consultadas por ESdiario. Cortesía parlamentaria y poco más.

Al margen de ello, todo lo más que el PP ha hecho llegar a Ciudadanos -el pasado viernes- es un documento que amplía el famoso de los cinco pactos con el que Rajoy tendió la mano a Rivera cuando se reunió con él un día antes. 

Y mientras, el PSOE se aprovecha, toma la delantera y sigue haciendo ojitos a C's. Este miércoles por la tarde los equipos negociadores de ambos partidos, encabezados por Antonio Hernando y Juan Carlos Girauta, se reúnen en el Congreso. Aunque saben los socialistas que Ciudadanos no pasará por el aro de Podemos. Lo han dicho por activa y por pasiva.

Han pasado más de tres semanas

A Rivera ya le tocó dar el primer paso con Rajoy y telefonearle el 25 de enero, unos días después de que el candidato popular renunciara ante el Rey a someterse a la investidura. Ya en aquella conversación ambos acordaron dos cosas. En primer lugar, mantener un encuentro bilateral que se materializó el pasado jueves en el Congreso.

En segundo lugar, designar sendos equipos de trabajo para explorar acuerdos. Algo en lo que debería estar especialmente interesado y volcado Rajoy, habida cuenta de que si Pedro Sánchez fracasa en su intento de ser presidente él lo intentaría. Ésa sigue siendo al menos su intención.

Hace más de tres semanas de aquel acuerdo verbal y Rivera designó a sus interlocutores con el PP tiempo atrás -José Manuel Villegas, Juan Carlos Girauta, Luis Garicano y Marta Martín-, pero no así Rajoy. Fernando Martínez-Maillo desde Génova el lunes y Rafael Hernando desde el Congreso el martes señalaron que sería "en breve". Pero lo cierto es que ni el partido ni el grupo parlamentario tienen más información. Están esperando a que Rajoy se decida. Esperando una vez más.