| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La entidad que fustigó al independentismo catalán se rinde por sorpresa

Durante años, Societat Civil Catalana ha mostrado como nadie las miserias de los secesionistas. Ahora, su presidente aboga por contemporizar con ellos.

| ESdiario España

En los últimos años, Societat Civil Catalana (SCC), una organización cívica y transversal se había consolidado como uno de los pocos referentes de Cataluña para hacer frente a la atmósfera asfixiante propiciada por los independentistas, con los últimos tres presidentes de la Generalitat -Artur Mas, Carles Puigdemont y Quim Torra- a la cabeza de la presión separatista. SCC se alzaba contra estos desmanes con una voz moderada y sensata que abogaba por respetar la integridad territorial de España y por defender la legalidad.

Sin embargo, unas sorprendentes declaraciones del presidente de la entidad, Fernando Sánchez Acosta, que ocupa el cargo desde el pasado 26 de junio, han despertado la alarma entre muchos constitucionalistas. Porque con ellas, ha dado la impresión de que SCC se prepara para un viraje que podría suponer toda una victoria del secesionismo catalán.

 

“No puedes decir ‘no’ a dos millones de personas”, ha asegurado Sánchez Acosta, que apuesta por enfocar la estrategia de SCC a encauzar el movimiento social que respalda al independentismo hacia un objetivo de mejorar Cataluña y toda España.

“Las personas somos seres de sentido y tú a dos millones de personas no les puede decir: 'No, lo que has hecho no tiene ningún sentido durante seis años. El 'procés' independentista, todas tus movilizaciones, todo esto no ha valido para nada'. Eso no lo puedes decir porque no va a ser aceptado y no puede ser asumido ni psicológica ni políticamente", ha razonado el presidente de Societat Civil Catalana en una entrevista concedida a  Europa Press.

 

Reivindicaciones “interesantes” para Cataluña y el resto de España

Para el líder de SCC, algunas reivindicaciones "que han dado alas" al independentismo pueden tener elementos interesantes que, bien entendidos, pueden mejorar Cataluña y toda España: pone como ejemplo algunos mecanismos de financiación -como gestionar algunos impuestos- la responsabilidad de Cataluña en el Gobierno de España y la gestión de Rodalies.

Asimismo, Sánchez Acosta se ha mostrado a favor de que las autonomías gestionen más los impuestos de forma directa y considera que en Cataluña esto provocaría que algunas proclamas independentistas dejaran de tener sentido: "Si el dinero está en Madrid, la culpa siempre es de Madrid. Por lo tanto, es bueno asumir responsabilidad aquí".

Por eso, plantea que SCC interpele al movimiento cívico independentista diciéndoles que “el sentido no era lograr la independencia, porque esto sabéis que no es posible en el marco constitucional y europeo del siglo XXI, pero puede tener otros sentidos, y lo que tenemos que hacer todos es ver cómo se puede encauzar este movimiento cívico para mejorar Cataluña y mejorar España"

 

Que ERC se aclare

El presidente de la entidad constitucionalista ha explicado que, para impulsar una estrategia común que mejore Catalunya, ERC "tiene que aclararse" porque considera que algunas voces están abriéndose a un público más allá del independentismo, pero también más allá de Cataluña.

“ERC tiene que aclararse: si quiere ser un partido insurreccional o quiere ser una especie de partido estatal, que a veces es la sensación que yo tengo, que hay esa posibilidad de ERC de hacer un movimiento estilo Liga Norte. Hay determinadas estrategias que me sugieren que algunos se podrían plantear convertirse en un partido republicano estatal".

Pese a este mensaje de contemporización con el secesionismo, Costa afirma que los republicanos saben que "el Estado no va a claudicar ni ceder a los chantajes".