| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El batacazo de Podemos en Andalucía reabre las grietas a los pies de Iglesias

Se abren al menos dos frentes en la formación morada, con Teresa Rodríguez pidiendo frenar las primarias internas y Monedero exigiendo dimisiones ya entre los dirigentes andaluces.

| ESdiario España

El tremendo tortazo de Podemos en Andalucía ya ha comenzado a tener repercusiones internas, reabriendo las grietas que ya existían y que comienzan a cercar el liderazgo de Pablo Iglesias.

A las pocas horas de haber quedado en cuarto lugar, perdiendo cerca de 300.000 votos, en el partido morado han estallado dos frentes. Por un lado, desde Andalucía, los de Teresa Rodríguez piden a Pablo Iglesias que suspenda las primarias internas para hacer una "reflexión urgente" y encauzar el partido. Mientras que desde Madrid, el fundador de Podemos Juan Carlos Monedero exige responsabilidades y dimisiones en Adelante Andalucía.

 

Ya a mediodía del lunes, ni 24 horas después del batacazo, la corriente Anticapitalista del partido, a la que pertenece Teresa Rodríguez, se apresuró a exigir en un escrito a la dirección de Pablo Iglesias que desconvoque las primarias que anunció hace diez días para elegir las listas a las elecciones generales.

Creen que es necesario hacer un parón y que se produzca una "reflexión critica urgente" tras el resultado de los comicios andaluces. Mantenerlas sería, dicen, "un tremendo error y una muestra de irresponsabilidad y de anteponer los intereses de una parte por encima de los generales".

En el caso de que esto no suceda, los de Teresa Rodríguez anuncian en el texto que no participarán en ellas porque "no es el momento para el enésimo proceso interno tedioso para seguir ahondando en la dinámica de desafección y desgarros internos. Más aún cuando la urgencia de una posible convocatoria de elecciones parece alejarse", añaden, tras señalar que esta deriva les aboca a "una inercia suicida".

Monedero pide cabezas

Y mientras tanto, desde Madrid, Juan Carlos Monedero, a través de su blog en el diario Público, ha pedido "alguna dimisión" en Adelante Andalucía. Aunque no da el nombre directamente de Teresa Rodríguez sí que dice que la pérdida de 300.000 votos es "un fracaso en toda regla que debiera tener como respuesta no solo la autocrítica de los responsables sino alguna dimisión".

"En política, los errores se conjuran dimitiendo y no parece sensato que lleven los partidos quienes han hundido a sus partidos. A no ser que sus partidos no les interesen y sean solamente herramientas personales o de pequeñas familias con el mandato de resistir a toda costa", afirma el exdirigente morado.