| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Javier Fernández, presidente de la Gestora del PSOE
Javier Fernández, presidente de la Gestora del PSOE

Javier Fernández baja los humos a Iglesias por carta y le recuerda lo que calla

Con una inusual dureza y un tono entre crítico y airado, el presidente de la Gestora del PSOE ha respondido a la propuesta de moción de censura que prepara el líder de Podemos.

| J.R.V España

El presidente de la Gestora del PSOE, Javier Fernández, no quiere dar al líder de Podemos la más mínima expectativa sobre su propuesta de moción de censura contra Mariano Rajoy y se harta de sus maniobras, en plenas primarias socialistas.

Fernández ha remitido a Pablo Iglesias una durísima carta -en respuesta a la que le envío la pasada semana el secretario general del partido morado- en la que comienza acusándole de pretender "regresar como salvador a la escena del crimen", tras impedir hace un año el gobierno socialista de Pedro Sánchez.

En la misiva, Fernández insiste en su rechazo a una moción de censura contra el presidente del Gobierno y avisa a Iglesias de que para combatir la corrupción del PP hay que "dejar de hacer de la política un juego de apariencias" y tener una relación más fluida y más sincera" para poder llegar a acuerdos.

Con palabras muy duras y dejando claro su malestar por la estrategia de Podemos, Fernández dice no querer "polemizar", pero le reprocha al líder morado que hable de las "equivocaciones del PSOE derivadas de la investidura de Rajoy", recordándole que éstas "no hubieran tenido lugar si Podemos hubiera permitido un gobierno alternativo para el que existía mayoría suficiente".

"Créeme que, cada vez que lo reiteras, tengo la sensación de que pretendes regresar como salvador a la escena del crimen. Aunque pueda sonar tópico, en este caso es particularmente exacto", afirma Fernández, que se remite a las explicaciones que el portavoz de la Gestora, Mario Jiménez, ofreció la pasada semana, cuando Iglesias anunció su sorprendente iniciativa parlamentaria.

"No intentaré reiterártelas, primero porque pienso que no hace falta y segundo porque si todavía no lo has entendido creo que va a ser inútil", le espeta el actual líder provisional del PSOE.

Fernández reconoce, como plantea Iglesias, "la gravedad de la situación", pero por eso mismo avisa al líder de Podemos de que "en lugar de hacer de la política un juego de apariencias", lo que deberían hacer es propiciar acuerdos "que exigirían una relación más fluida y más sincera" entre ambos. "Por el bien de nuestra patria, como tú dices, o de la ciudadanía, como acostumbro a decir yo", enfatiza el presidente asturiano.

Por último, tras despedirse con un "cordial saludo", aprovecha para pedirle a Iglesias que le diga a su homólogo populista francés Jean-Luc Mélenchon, ya que tiene con él "proximidad personal y política", que "para los socialistas españoles son uno de esos asuntos que no permiten el equilibrismo".

"Si hay veces que la neutralidad es otro nombre de la complicidad ésta es una de ellas", advierte Fernández, justo el mismo día en que sus seguidores decidieron apostar por el voto blanco o nulo en la segunda vuelta de las presidenciales, en las que se enfrentarán el centrista Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen.