La Comunitat lidera la sofisticación de las exportaciones españolas

Caixabank y Cámara Valencia

Caixabank y Cámara Valencia

Entre las principales conclusiones, el estudio asegura que existe un efecto directo entre la complejidad de los bienes y servicios y la competitividad de un país o región

El presidente de la Cámara de Comercio de  Valencia, José Vicente Morata, y el director territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, Xicu Costa, han presentado hoy en la sede de CaixaBank el informe sobre “La sofisticación de las exportaciones de la Comunidad Valenciana, motor de crecimiento”. El documento analiza la complejidad de las exportaciones de la Comunidad Valenciana, su evolución y su comparativa con otras Comunidades Autónomas.

El desarrollo de un sector externo complejo y sofisticado es reflejo y a la vez clave para la transformación de la estructura productiva y el crecimiento sostenido de una economía, dotándola de un mayor nivel de riqueza y haciéndola menos dependiente de los ciclos económicos y los shocks externos.

Tras la presentación del informe, Joaquín Maudos, Catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia y director adjunto de IVIE, ha  ofrecido la ponencia “Trayectoria y situación actual de la economía valenciana: retos pendientes”.

Este informe se ha realizado gracias al convenio de colaboración firmado entre Cámara Valencia y CaixaBank que tiene como objetivo facilitar la financiación a las empresas valencianas, apostar por la creación de nuevas empresas y la formación, apoyar al pequeño comercio e impulsar la internacionalización. En el marco de este acuerdo, vigente ya cinco años, se han formalizado más de 5.872 operaciones de financiación con empresas socias del Club Cámara por un valor aproximado de 2.021 millones de euros; se han desarrollado 217 actividades empresariales con más de 9.142 participantes.

En el apartado de internacionalización se han realizado 52 encuentros con embajadores, 102 jornadas oportunidad-país y 13 misiones comerciales, además de 58 jornadas técnicas y 11 talleres de internacionalización. En total, en estas actividades han participado más de 4.012 empresarios y directivos.

En el apartado de formación, la entidad financiera ha participado en el ciclo de conferencias directivas que ha impulsado 25 acciones con 2.648 asistentes.

Fruto también de este convenio, fue el informe “Empresas exportadoras de la provincia de València y su distribución en el territorio”, estudio presentado a finales del pasado año y que tiene como objetivo detectar el grado de concentración de la empresa exportadora de la provincia de Valencia, tanto a nivel geográfico como a nivel económico.

La sofisticación de las exportaciones de la Comunidad Valenciana

Entre las principales conclusiones, el estudio asegura que existe un efecto directo entre la complejidad de los bienes y servicios y la competitividad de un país o región. “La Comunitat Valenciana es la única región que ha experimentado una mejoría en la sofisticación de sus exportaciones en los últimos 18 años –período que analiza el informe-, aunque se mantiene por debajo de la media española. La industria del automóvil y sus partes y la de los esmaltes son de los sectores que más aportan al Incide de Complejidad Económica de la Comunitat, pero destacan sobre todo la creciente aportación de los productos químicos, aparatos ortopédicos, impresoras y manufacturas del metal.”

El análisis de la complejidad de las exportaciones de la CV analiza la sofisticación de bienes y servicios exportados desde el punto de vista de su evolución en el tiempo, los principales productos que aportan o restan competitividad al Índice de Complejidad Económica Regional y la evolución de la complejidad por grandes macrosectores industriales.

Este análisis permite identificar el esfuerzo realizado por la industria valenciana durante los últimos veinte años a través de resortes competitivos diferentes al precio, como son la calidad, la incorporación de la tecnología, imagen y marca. Además, el estudio permite identificar aquellos sectores o productos donde se observa una mayor posibilidad de diversificación y potencialidad para elevar la complejidad de las exportaciones valencianas.

De ahí que los planes de internacionalización deban apoyar y estimular nuevas actividades con alto contenido tecnológico y elevada orientación exportadora, potenciando una industria con un nivel de sofisticación medio-alto y alto. El informe recomienda a las empresas exportadoras apostar por elevar el margen cualitativo como motor de crecimiento, acercándose a la media Europa.

CaixaBank, el banco que eligen las empresas

CaixaBank se consolida como una entidad de referencia para las empresas con un modelo especializado que cuenta con un red formada por 125 centros CaixaBank Empresas repartidos por todas las comunidades autónomas españolas en los cuales trabajan 1.188 profesionales altamente especializados y en constante formación, con sólida reputación en el asesoramiento de empresas.

Así mismo, CaixaBank es una de las entidades líderes en ofrecer asesoramiento para el comercio exterior a las empresas españolas, con soluciones financieras que facilitan las exportaciones e importaciones de los clientes. CaixaBank está presente en 127 países a través de sucursales operativas, oficinas de representación, corresponsalías y participaciones bancarias que, junto con los gestores especializados que trabajan en las oficinas de España, ofrecen el mejor asesoramiento para las operaciones de las empresas en el extranjero.

La entidad ofrece servicio tanto a las pymes y microempresas que están iniciando sus actividades exportadoras como las grandes corporaciones y grupos empresariales que afrontan proyectos internacionales más complejos.

Cámara Valencia, aportando valor a la empresa valenciana

Cámara Valencia es una corporación de derecho público, colaboradora de las Administraciones Públicas, dedicada a prestar servicios a las empresas, en especial las pymes, así como representar, promocionar y defender los intereses generales del comercio, los servicios, la industria y la navegación.

Entre sus principales líneas de actuación está la creación de empresas, la competitividad, la innovación, la internacionalización, la formación, el empleo, la mediación y el arbitraje.

Comenta esta noticia