| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Trabajadores de Atento Movistar en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia
Trabajadores de Atento Movistar en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia

Personal de Atento Teleservicios de Movistar denuncia sus condiciones laborales

La presión que sufre la plantilla provoca "estrés y bajas por ansiedad y depresión". El Comité de Empresa se ha concentrado en la tienda Movistar de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia.

| Redacción Valencia Edición Valencia

El personal de atención telefónica de Movistar 1004 de la empresa Atento Teleservicios ha denunciado hoy las condiciones en las que trabaja en cuanto a la carga que asumen y los despidos y bajas que se producen.

El comité de empresa de Atento -integrado por los sindicatos UGT, STC, CGT, CSIF y CCOO- ha convocado una huelga de veinticuatro horas en el servicio de atención al cliente de Movistar y se ha concentrado en señal de protesta ante la tienda Movistar de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia.

Tras varios meses de negociaciones, Atento no accede a mejorar las condiciones de los empleados, según ha explicado la presidenta del Comité de Empresa, Reyes Monleón.

Según el Comité, la empresa exige unos objetivos inalcanzables para la plantilla, de 260 personas, que no se pueden asumir sin perjudicar la salud de los trabajadores, tal y como se refleja en los test de riesgos psicosociales que se realizan en la empresa año tras año.

La presión que sufre la plantilla aumenta y provoca "más estrés y bajas por ansiedad y depresión", hay un "goteo permanente" de despidos -hace cuatro años eran 500, ahora se ha reducido a la mitad-, cada vez hay "más saturación" de trabajo, no funcionan las aplicaciones con las que trabajan y no hay tiempo reglado para ir al baño o para beber agua entre llamada y llamada, según Monleón. 

Atento no accede a mejorar las condiciones de los empleados

Según denuncia, la empresa obliga a los empleados a gestionar todos los trámites durante las llamadas y a ofrecer productos en todas las llamadas que reciben, a pesar de que la Ley para la Defensa del Consumidor prohíbe esta práctica. Incluso, señalan, que si no obtienen una valoración alta en la gestión de la llamada, se les sanciona o se considera motivo de despido.

La empresa, según el Comité, acusa a la plantilla de provocar estos problemas porque no cumple con las directrices de la compañía.

Monleón ha señalado que se ha intentado negociar con Atento pero ésta se excusa, según ha dicho, en que su cliente Movistar pide esto mismo a todos los proveedores. "Estamos saturados, es insufrible para los clientes y para nosotros", ha concluido.

Desde Atento en Valencia se atiende a clientes de Movistar 1004 de la Comunitat Valenciana, Cataluña, Murcia y Baleares.