Rafael Blasco va a reaparecer en Les Corts

Rafael Blasco a su salida de la cárcel de Picassent

Rafael Blasco a su salida de la cárcel de Picassent

El ex conseller no dormirá de momento en su casa. Su familia recogió el miércoles sus enseres y le preparó una cena que no llegó a celebrarse. Su próxima aparición pública será en Les Corts.

Fue conseller con casi los presidentes, desde el socialista Joan Lerma a los populares Eduardo Zaplana, José Luis Olivas y Francisco Camps. Fue síndic de su grupo político, el popular. Y ahora su primer acto público tras salir de prisión en libertad condicional será -si antes no decide otra cosa- en el parlamento valenciano.

La cita está fijada para el lunes, 4 de febrero, a las 10 de la mañana. Está previsto que comparezca en la “Comissió especial d’investigació sobre la contractació de la Generalitat amb la trama investigada en el marc de l’operació Taula" por la que ya han desfilado Alfonso Rus y David Serra, y por la que están llamados a pasar El Bigotes, Ricardo Costa y Francisco Camps, entre otros.

La fecha fue decidida antes de que se supiera que a Blasco se le iba a conceder el tercer grado justo unos pocos días antes de la cita parlamentaria, por lo que se instó a que compareciera por vídeo-conferencia desde la prisión de Picassent. Blasco, según una fuente de su entorno, contestó que no sería posible, pero porque para esa fecha esperaba estar en su tercer permiso de seis días, que ha quedado sin efecto por su nueva situación penitenciaria. Hasta ahora había disfrutado de dos permisos de tres días y otros dos de seis.

Y precisamente por su nueva situación, que implica no tener que acudir esposado a ningún sitio, ha decidido -siempre según la misma fuente- que el lunes se presentará en Les Corts.

Blasco ha cumplido más de la mitad de la pena de seis años y medio a la que fue condenado por malversación, prevaricación y falsedad en el llamado Caso Cooperación. Su salida de prisión se ha producido a las nueve de la mañana de este viernes tras haberle sido comunicada la decisión el pasado miércoles, tal y como adelantó ESdiarioCV.

 

 

El resto del tiempo que le queda hasta completar la condena lo cumplirá en el Centro de Inserción Social (CIS) “Torres Espioca” de Picassent. De hecho este viernes, y previsiblemente las próximas noches, dormirá allí y no en su casa, al contrario de lo que inicialmente creyó su familia que incluso le había preparado una cena especial para el miércoles pensando que iba a ser su primera noche fuera de la cárcel.

La razón por la que Blasco ha salido del reciento penitenciario portando sólo una mochila es porque ya el miércoles, tras conocerse la concesión del tercer grado, su familia recogió y trasladó a su casa el resto de enseres que el ex-conseller tenía en prisión. La semana que viene se decidirá el régimen de vida que Blasco llevará en su nueva situación, tras la entrevista que según la citada fuente ya está programada con su educador.

Blasco llevaba desde junio de 2015 en la cárcel de Picassent. El exconseller tiene 73 años, todos sus bienes embargados, y otra causa judicial pendiente cuya vista está fijada para el 15 de abril. Durante su reclusión sufrió una caída fruto de la cual se partió el peroné.

 

Comenta esta noticia
Update CMP