| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig y Carles Puigdemont, en una imagen de 2017.
Ximo Puig y Carles Puigdemont, en una imagen de 2017.

Puig y Oltra regalan 121.000 euros a medios independentistas catalanes radicales

Mientras el Gobierno central trata de cerrar el grifo a estos medios soberanistas, los valencianos pagan de su bolsillo una subvención millonaria concedida a dedo por PSPV y Compromís.

| ESdiario España

El Gobierno tripartito valenciano, que preside Ximo Puig y vicepreside Mónica Oltra, hacía público el reparto de las ayudas al fomento del valenciano en medios de comunicación de 2017, que ascienden a 2,85 millones de euros. Entre las empresas beneficiarias del reparto, que corre a cargo de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, que dirige el polémico Vicent Marzà (Compromís), destacan seis empresas radicadas en Cataluña de ideología independentista que, en la mayoría de los casos, durante los últimos meses habían visto bloqueadas las subvenciones de la Generalitat de Cataluña debido a la intervención del Gobierno español por el artículo 155 de la Constitución. Un bloqueo que llegaba incluso a provocar la petición de ERE de alguna de ellas.

La Generalitat valenciana, con dinero público de todos los valencianos, ha destinado 121.570 euros a mantener a estas firmas periodísticas radicales. Estas seis empresas subvencionadas en el apartado de prensa digital son Catmedia Global, promovida por el exdiputado de ERC Joan Puig y editora de Directe.cat -recibe 24.086 euros-; Tirabol Produccions, editora de RacóCatalà.cat -23.194-; SCG Aquitània, editora de NacióDigital.cat -22.307-; Partal Maresma i Associats, editora de Vilaweb.cat -21.885-; la tarraconense Edicions Digitals del Camp, editora de DelCamp.cat -21.509-, y Hermes Comunicacions, editora de ElPuntAvui.cat -8.589-.

Cinco de estos medios revelan en su web que también están subvencionados por la Generalitat de Cataluña, comunidad en la que en algunos casos y en algunas zonas tienen un peso informativo importante. No así en la Comunitat Valenciana, donde su presencia es  inexistente en lo que se refiere a infraestructuras y personal. 

Lo mismo cabe decir de la presencia de la Comunitat Valenciana en los contenidos de estos diarios digitales subvencionados, a pesar de que la información en valenciano sobre la Comunitat era requisito indispensable para obtener ayudas. DelCamp no tiene en su portada ni en sus diez ediciones comarcales contenidos relacionados con la Comunitat Valenciana, aunque ha creado un contenedor de noticias llamado Valenciadiari.com -la última que aparece este 6 de enero es del 26 de diciembre-; Racó Català  (subtitulado "el punt d'informació dels Països Catalans") tampoco; El Punt Avui tiene una minisección "País Valencià" cuyas últimas informaciones de teletipo, este martes 2 de enero por la noche, llevan fecha del 31 de diciembre, incluida una que anunciaba que el Valencia Basket gana la liga ACB, cosa que ocurrió en junio; Nació Digital tiene una sección "País Valencià" que actualiza menos de una vez al día, siendo este martes la información más reciente del pasado sábado, 30 de diciembre; Directe.cat (todavía subtitulado "el digital dels que votaran #SíSí"), lo mismo, lo más actual ocurrió el sábado; solo Vilaweb, dirigida por Vicent Partal, tiene información y opinión actualizada sobre la Comunitat Valenciana.