| 06 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Santander aumenta un 13% sus ganancias, nuestro mercado es clave

El Banco que preside Ana Patricia Botín ha ganado 5.742 millones en los nueve primeros meses del año. España se consolida como su segundo mercado más importante por detrás de Brasil, destaca

| ESdiario Empresa

Si se analizan los números se comprueba como ha sido la integración del Banco Popular la responsable en gran medida del avance del mercado nacional en las cuentas del Banco Santander, que se ha beneficiado así de la buena posición comercial que tenía en áreas como el crédito a las pymes. Así, la filial española de la entidad que dirige Ana Patricia Botín ha elevado sus beneficios hasta los 1.026 millones de euros, un significativo avance del 23%.

Crecen con fuerza el margen de intereses (18%) y de las comisiones (21%), aunque el número de empleados y de oficinas ha bajado en 1.000 y 100 respectivamente. El grupo, que en enero de 2019 situará a Andrea Orcel como nuevo consejero delegado, se consolida así como el mayor banco de la zona euro, con una capitalización bursátil de 69.958 millones de euros a 28 de septiembre de 2018. Tiene presencia destacada en diez países principales en Europa y América, cuatro millones de accionistas y 200.000 empleados que dan servicio a 142 millones de clientes.

Las cuentan presentan además una distribución geográfica equilibrada, con prácticamente el 50% de la generación de su resultado en cada continente, Americano y Europeo, a pesar del retroceso que está experimentando un mercado por el que apostaron tanto como es el del Reino Unido. Brasil fue de nuevo el país que más aportó a los resultados, con el 26 %, seguido de España, con el 17 %, y Reino Unido, con el 14 % del total. La mejora en la calidad del crédito compensaron el impacto de las depreciaciones de algunas divisas, como el peso argentino.

En total, el beneficio se incrementó en ocho de los mercados en los que opera la entidad, que representa el 85 % del beneficio. Santander Consumer Finance, la unidad de financiación al consumo, aumentó sus resultados un 17 %. Los préstamos y anticipos a la clientela crecieron el 1,4 %, y el número de clientes vinculados, aquellos que consideran Santander su banco principal, aumentó el 19 %, hasta 19,6 millones.