| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Nuevo Audi A6: más confortable, digitalizado y deportivo

El nuevo Audi A6 2018 está cargado de tecnología y cuenta con cinco motorizaciones

| Juan Luis Omeñaca Motor

El nuevo Audi A6 es más versátil que nunca: ampliamente digitalizado, más confortable, más deportivo y con un elegante. El sistema MMI touch response, completamente digital, proporciona un funcionamiento intuitivo y mayores posibilidades de personalización. Cuenta con  gran variedad de sistemas de conectividad y asistencia. La suspensión combina una suavidad de marcha confortable y una excelente estabilidad con un comportamiento dinámico más deportivo. Todos los motores cuentan con un sistema de hibridación mild-hybrid.

Sistema operativo MMI touch response que es intuitivo y personalizable 

Acceso rápido a las funciones y un alto grado de personalización: la pantalla al estilo de los smartphones y el sistema operativo hacen que el manejo del nuevo Audi A6 resulte intuitivo. Cuenta con dos grandes pantallas reemplazan a la mayoría de los botones y mandos del modelo anterior. El sistema operativo completamente digital también admite un alto grado de personalización. En la pantalla superior se pueden configurar libremente los mandos para todas las funciones. En la inferior se pueden crear hasta 27 accesos directos individuales para las funciones principales del vehículo, y configurar favoritos para los utilizados con más frecuencia, como números de teléfono, emisoras de radio o destinos de navegación

El usuario escucha y siente un clic de confirmación tan pronto como su dedo activa una función presionando levemente la pantalla táctil. Se puede ajustar tanto la intensidad de esta acústica como la respuesta táctil. La pantalla superior   tiene 25,7 cm (10,1 pulgadas) en el caso de llevar el MMI Navegación plus. La pantalla inferior de 21,8 cm (8,6 pulgadas), ubicada en la consola central, se utiliza para controlar la climatización, así como para las funciones de confort y entrada de texto. 

El MMI Navegación plus también incluye la instrumentación Audi virtual cockpit, con una pantalla de 31,2 cm (12,3 pulgadas). Su manejo se realiza a través de los mandos del volante multifunción. También se dispone de una instrumentación head-up display. Además del sistema de manejo MMI touch response, el  nuevo A6 también ofrece la tecnología de control por voz online. Permite una amplia gama de funciones, como el manejo de la climatización, utilizando comandos de voz del lenguaje natural. 

MMI Navegación plus y Audi connect: más infotainment en el segmento superior 

El nuevo Audi A6 equipa una amplia gama de sistemas de navegación, infotainment y servicios de Audi connect. Con cada perfil, hasta siete conductores pueden almacenar de forma individual alrededor de 400 ajustes. El control por voz con lenguaje natural responde a órdenes y preguntas utilizando la base de datos a bordo con el potente sistema MMI Navegación de serie, y los combina con los datos almacenados en la nube en el caso de equipar el MMI Navegación plus opcional. El módulo de transferencia de datos utiliza el estándar LTE Advanced. Incluye la función de autoaprendizaje basada en las rutas ya utilizadas. La guía de ruta se calcula online en los servidores HERE. 

Los servicios online de Audi connect proporcionan también conexión car-to-X con la señalización de tráfico y la información de posibles riesgos. La aplicación myAudi conecta el smartphone del usuario al ecosistema digital de la marca de los cuatro aros. La Audi connect key permite al conductor bloquear y desbloquear el coche de forma remota, así como poner en marcha el motor mediante un smartphone Android utilizando el protocolo de transmisión NFC (Near Field Communication).

El MMI Navegación plus incluye la posibilidad de elegir entre dos sistemas de sonido. La versión tope de gama, el Bang & Olufsen Advanced Sound System, también ofrece sonido 3D en las plazas traseras. La telefonía puede aprovechar las ventajas de Audi phone box.

También cuenta con hasta 39 sistemas de asistencia a la conducción, el nuevo Audi A6 establece un nuevo estándar en el segmento Premium. Igualmente se incluyen el Audi traffic jam assist para conducción en atascos, y el Audi active lane assist. El asistente de emergencia mejora la seguridad al detener el vehículo y realizar una llamada de emergencia. Estas y otras funciones se agrupan en el paquete “Tour”, uno de los tres paquetes de asistentes a la conducción, junto a los paquetes ”Aparcamiento” y “City”. Este último incluye funciones como el nuevo asistente de cruce Audi crossing assist.

Además cuenta con (zFAS), que calcula continuamente un modelo detallado del entorno a partir de una fusión de datos de distintos sensores. La versión más alta del nuevo Audi A6 incluye hasta cinco sensores de radar, cinco cámaras, una cámara adicional de infrarrojos para el asistente de visión nocturna, doce sensores ultrasónicos y un escáner láser, otra importante innovación de la marca de los cuatro aros.

Para mejorar aún más la comodidad y la eficiencia, todos los motores disponibles en el nuevo Audi A6 están equipados con tecnología mild-hybrid (MHEV). Junto al A8 y al A7, Audi cuenta ahora con tres modelos completamente electrificados en su gama. Un motor eléctrico accionado por correa (BAS) que hace de alternador y puede funcionar como motor de arranque, trabaja junto con una batería de iones de litio con 10 Ah de capacidad. En combinación con los motores V6, se utiliza un sistema mild-hybrid de 48 V. El Audi A6 puede circular en modo de marcha por inercia entre 55 y 160 km/h, y el sistema start-stop puede activarse desde los 22 km/h. Durante la deceleración, el BAS recupera hasta 12 kW de energía. En conducción real, la tecnología mild-hybrid de 48 V reduce el consumo de combustible hasta en 0,7 litros por cada 100 kilómetros. Esta tecnología permite que el nuevo Audi A6 obtenga la etiqueta ECO de la DGT.

Audi A6 55 TFSI quattro S tronic-interiorAudi A6 55 TFSI quattro S tronic-interior

Los Carrocería y dimensiones del nuevo Audi A6: más espacio para las piernas 

Los largos viajes son el punto fuerte del nuevo Audi A6. Cuenta con  un generoso espacio, muchos elementos de confort y una gran insonorización. Su habitáculo tiene 21 mm extra de longitud frente a su predecesor: el Audi A6 destaca en que el espacio para las piernas en las plazas traseras aumenta en 12 mm. 

En el maletero, con una capacidad de 530 litros. El accionamiento eléctrico y la apertura automática por control gestual son opcionales.

La insonorización hace al Audi A6 un especialista para los largos viajes. La carrocería de alta rigidez que combina acero y aluminio en su construcción proporciona la base para una alta rigidez torsional y un comportamiento dinámico preciso y deportivo. El nuevo Audi A6 tiene un coeficiente aerodinámico de 0,24. Gracias a su sofisticada aeroacústica, que incluye cristales insonorizantes, el silencio es la nota dominante en el interior, incluso a altas velocidades. Cuenta con Asientos opcionales de nuevo desarrollo: deportivos, deportivos S y de confort , gran techo panorámico y paquete air quality con ionizador y liberador de fragancia.

Tecnología de suspensión para una mejor maniobrabilidad y agilidad 

 El nuevo Audi A6 es más dinámico que su predecesor. Como opción, Audi ofrece la dirección dinámica a las cuatro ruedas. En función de la velocidad, la desmultiplicación de la dirección varía entre 9,5:1 y 16,5:1.

 En el eje delantero se utiliza un engranaje variable, mientras que en el trasero, una cremallera puede hacer girar las ruedas hasta en 5 grados, algo que hace del Audi A6 un modelo único en su segmento. A velocidades de hasta 60 km/h las ruedas traseras giran en dirección opuesta a las delanteras, reduciendo el diámetro de giro en hasta un metro. A velocidades a partir de 60 km/h, las ruedas giran en la misma dirección, lo que aumenta la estabilidad en línea recta o al cambiar de carril, y mejora la seguridad. 

 La rediseñada suspensión del Audi A6 está fabricada en gran parte en aluminio. A pesar de equipar unas ruedas mayores que su predecesor –hasta 21 pulgadas, con neumáticos en una medida de 255/35– el confort y la sonoridad de marcha son referencia en su categoría. Cuenta en el eje delantero con frenos con pinzas fijas de aluminio. Audi ofrece cuatro configuraciones de suspensión:

  • la convencional con muelles de acero es la especificación básica
  • la suspensión deportiva con muelles de acero,
  • la suspensión con control de dureza
  • la suspensión neumática adaptativa, que también incluye control de dureza y altura de la amortiguación.

 

Además de los amortiguadores y los muelles neumáticos, la plataforma electrónica del chasis (ECP) también controla la dirección dinámica a las cuatro ruedas y cuenta diferencial deportivo revisado, El conductor puede ajustar la configuración en el sistema de conducción dinámica Audi drive select, en los programas comfort, auto y dynamic. La dirección dinámica a las cuatro ruedas, por ejemplo, varía su grado de asistencia y la desmultiplicación

Los motores: potentes y eficientes 

 En el momento de su lanzamiento en los mercados europeos, el nuevo Audi A6 estará disponible con dos motores V6. Más adelante se añadirán a la gama las versiones TFSI y TDI de cuatro cilindros. 

  • El V6 de gasolina en el Audi A6 55 TFSI es un 3.0 TFSI que rinde 250 kW (340 CV) y un par máximo de 500 Nm.
  •  El 3.0 TDI del Audi A6 50 TDI en su variante con 210 kW (286 CV) proporciona un par incluso superior, de 620 Nm. 

Todas las versiones del nuevo Audi A6 están equipadas de serie con una transmisión automática. Los motores V6 diésel se asocian a un cambio tiptronic de ocho velocidades, el 3.0 TFSI está acoplado a un S tronic de siete marchas. Los motores de 3 litros transmiten la potencia a través de la tracción quattro de serie, mediante un diferencial central autoblocante en las versiones con cambio triptronic. En el caso de los motores con cambio S tronic. Para el V6 TDI, Audi también ofrece opcionalmente el diferencial deportivo, que permite conducir en carreteras de curvas de forma más dinámica y estable, al distribuir el par de forma activa entre las dos ruedas del eje posterior.

Audi A6 55 TFSI quattro S tronic-lateralAudi A6 55 TFSI quattro S tronic-lateral

El diseño exterior

 Las dimensiones de la octava generación del Audi A6 han crecido unos milímetros. El nuevo Audi A6 tiene 4,94 m de longitud, 7 mm más que su antecesor. La anchura se ha incrementado en 12 mm, hasta los 1,89 m, mientras que su altura de 1,46 m es ahora 2 mm mayor

La parrilla Singleframe ancha y de poca altura, los faros planos y el poderoso contorno de las entradas de aire transmiten deportividad al nuevo Audi A6. En cuanto al lateral, los contornos tensos y poderosos que se dibujan sobre las ruedas son el testimonio de los genes quattro de Audi. La línea de techo se estrecha en los pilares C. Una llamativa moldura cromada acentúa la parte trasera y conecta ambos pilotos. La gama de pinturas abarca hasta 14 colores (no todos disponibles desde lanzamiento). Además de la versión básica, los clientes pueden optar entre las líneas de acabado sport y design, ambas combinables con el paquete exterior S line para mayor deportividad.

Diseño de iluminación: tecnología que cobra vida 

Audi suministra tres versiones diferentes de faros, con la tecnología HD Matrix LED y haz de luz dinámico en lo más alto de la gama. Cinco líneas horizontales dibujan la firma de las luces diurnas, sobre las que se encuentran los módulos de la luz de cruce. El equipamiento superior incluye las animaciones lumínicas, que se utilizan para las funciones que iluminan el vehículo al acercarse o al alejarse cuando se bloquea o desbloquea. Para el interior se ofrece el paquete de iluminación ambiental de contorno. La iluminación ambiental hace que el salpicadero y la consola central parezcan estar flotando en el nuevo Audi A6. La iluminación de contorno también reproduce las líneas claras de la arquitectura interior y se puede configurar en 30 colores diferentes. 

El diseño interior

 El elegante salpicadero del nuevo Audi A6 tiene un futurista diseño black panel que combina de manera impresionante forma y funcionalidad. La consola central y las dos pantallas del MMI touch response están ligeramente orientadas hacia el conductor. Cuando se apaga, la pantalla superior prácticamente desaparece y se integra en la superficie.

Colores y materiales

 La amplia gama de colores y materiales disponibles para el nuevo A6 adornan el diseño interior con características que van desde la elegancia a través de lo contemporáneo a la deportividad. Los compradores pueden optar por tres líneas de acabado interior con diferentes conceptos de color: básica, sport y design. Opcionalmente se pueden añadir design selection para la línea design, o el paquete S line sport sobre la línea sport, que incluye llantas de 19 pulgadas y suspensión deportiva. Todos los elementos, desde el acabado con madera de poro abierto hasta la tapicería en piel Valcona. El paquete exterior S line se ofrece como opción para todas las líneas de acabado.

 Y finalmente señalar los precios para el nuevo Audi A6 2018

  • Audi A6 55 TFSI quattro S tronic 69.580 euros
  • Audi A6 50 TDI quattro tiptronic 64.580 euros

Audi A6 55 TFSI quattro S tronic-traseraAudi A6 55 TFSI quattro S tronic-trasera