| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Sanidad pone en peligro los programas para la reducción de las listas de espera

| Redacción Alicante Edición Alicante

El nuevo acuerdo del Consell para reducir las listas de espera no ha tenido una buena acogida entre el personal sanitario, especialmente en los médicos. La Conselleria de Sanidad, que dirige la socialista Ana Barceló, quiere "meter la tijera" en el denominado programa de autoconcertación para la reducción de la lista de espera quirúrgica, reduciendo considerablemente los emolumentos que perciben los médicos por operar por la tarde. De hecho, un cirujano cobraría unos 50 euros por intervenir una catarata o 91  euros por una reconstrucción de una mama. En la medicina privada, por dichas intervenciones, los médicos cobran alrededor de 400 euros.

Esta decisión de Sanidad, que intenta reducir la lista de espera –hay que tener en cuenta que se aproxima un año electoral- es un intento de cargar todo el trabajo en los facultativos con sueldos “irrisorios” y que invitan a los médicos a apostar más por la sanidad privada antes que por la pública, aunque “se le llene la boca al Ejecutivo del Botànic en su defensa de todo lo público”, comentaban a EsdiarioCV fuentes de un sindicato médico.

Tanta es la indignación de los cirujanos, que el próximo lunes van a mantener una reunión para  tomar una decisión sobre este asunto. No se descarta un plante de los facultativos, y sin un acuerdo con los médicos, Sanidad no puede reducir las listas de espera. El colectivo sabe que tiene la sartén por el mango y no están dispuestos a operar por ese dinero. “Es un desprecio hacia los profesionales, no sólo los médicos, hablamos también de todo el personal sanitario que colabora en las intervenciones quirúrgicas por las tardes”, matizaban desde este sindicato.

Además, desde el sindicato se afirma que cualquier operación puede tener complicaciones. “Esto no es una fábrica de morcillas. En una tarde se pueden operar siete cataratas o no, depende si hay algún tipo de complicación, por lo que no se puede meter esta presión al personal médico. Lo idóneo es que se siga utilizando el mismo procedimiento que hasta la fecha, es decir, el médico cobra en función de las tardes que trabaja, no de las operaciones que realiza”.