| 16 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de la plaza que se está rehabilitando en el Barrio San Isidro de Utiel
Imagen de la plaza que se está rehabilitando en el Barrio San Isidro de Utiel

Vecinos del Barrio San Isidro de Utiel exigen un parque infantil en condiciones

La obra de remodelación que está ejecutando el ayuntamiento contempla tres cuartas partes del parque con zonas ajardinadas inaccesibles y una sola parte con un pequeño espacio para columpios

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

Tener disponible un parque de 1.000 metros cuadrados en uno de los barrios con mayor crecimiento y más población de familias jóvenes de Utiel y encontrarse con que el Ayuntamiento de la localidad lo está acondicionando desde hace un mes, dando prioridad a lo estético y reservando sólo una pequeña zona con columpios para que los niños puedan jugar. 

Esa es la queja que diversos vecinos del Barrio de San Isidro de Utiel denuncian ante el consistorio municipal que está ejecutando la obra de remodelación de un parque en esta barriada, en la que se va  dar prioridad a las zonas ajardinadas cerradas e inaccesibles para la gente, antes que un espacio de servicio para la población y de punto de socialización y juegos para familias y niños pequeños.

El Ayuntamiento de Utiel ha contemplado en dicha obra de remodelación la ejecución de un espacio ajardinado con un seto perimetral dividido en cuatro zonas, de la cuales "tres partes son para espacio ornamental de plantas y árboles y una para un pequeño espacio de juego infantil con columpios", según denuncian los vecinos que residen en el barrio. 

Este parque, construido en el año 2002 "de forma poco funcional" -según los vecinos-, necesitaba de un arreglo por el estado en el que se encontraba tras el paso de los años y debido el peligro que suponía la instalación para los niños. El pasado mes de septiembre, el Ayuntamiento de Utiel decidió comenzar con las obras de remodelación, pero el alcalde de la localidad, el socialista Fernando Benlliure, no quiso escuchar las peticiones que más de 100 vecinos del Bario de San Isidro le hicieron negándose a recibirlos para que "el problema de este parque, que no ha sido operativo para la población, se repitiera de nuevo y se pudiera realizar una obra que lo acondicionara con el objetivo de que los niños pudieran jugar sin riesgos, y los padres y abuelos disfrutar de los más pequeños", comentan los vecinos.

"Esta es la realidad de la barriada, muchos niños que actualmente deben jugar en la calle, cuando tienen al lado una zona de unos 1.000 metros cuadrados, a la que no pueden acceder por el peligro que supone, mientras la respuesta del alcalde de Utiel y del concejal de Urbanismo, Nicolás Molina (IU), ha sido que vayamos con los niños a la Explanada de Utiel o a otra zona próxima al barrio, porque están mejor acondicionadas con espacios infantiles, cuando nosotros sólo queríamos ayudar a mejorar estas instalaciones municipales para uso y disfrute de todos los vecinos", dice uno de los representantes de la plataforma vecinal. 

Petición de una reunión con las mejoras, denegada

Con este finalidad, el pasado 4 de octubre, los vecinos de la barriada mandaron una carta dirigida al alcalde de Utiel o, en su defecto, al responsable de la obra, pidiéndole una reunión para exponerle sus peticiones de mejora y usos del proyecto. El Ayuntamiento, que se ha negado a recibirles, ha contestado una semana después, con otra carta, firmada por el concejal Nicolás Molina, y colocada en los buzones de la barriada, rebatiendo cada una de los cambios y usos que el vecindario proponía respecto al uso del espacio para disfrute de los más pequeños. 

Registro de entrada de la carta remitida por los vecinos al alcalde de Utiel

Entre las mejoras que proponían los vecinos estaba eliminar parte de los árboles del parque porque "algunos suponen un verdadero peligro, ya que nunca han estado cuidados, y reducen el espacio libre para el juego".

También se pedía que el suelo fuera de baldosa o de hormigón, para evitar su rápido deterioro o que  los perros realizaran en él sus necesidades. Asimismo, se demandaba al consistorio la colocación de una farola en mitad del parque para iluminarlo; la instalación de una zona de juegos para los más pequeños, con el suelo de caucho correspondiente; y la eliminación del seto perimetral y de los bordillos interiores en el parque, "dado el peligro que pueden suponer para niños y mayores".

La carta que los vecinos han recibido del concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Utiel, para no atenderles en una reunión y a modo de justificación del proyecto, dice que la zona se está remodelando de acuerdo al proyecto inicial cuando se construyó en 2002 y que "la plaza donde se está actuando nunca ha sido un parque de juegos como tal", aunque se va a colocar "una zona infantil, de acuerdo a la normativa, con suelo de caucho y con los debidos juego homologados".

Respecto a los árboles del parque, el Ayuntamiento dice en su escrito que su compromiso es el de "mantenerlos y acondicionarlos", al igual que "el resto de zonas verdes" y que no se pueden quitar porque "un árbol es un ser vivo que cuesta mucho hacer crecer y que reporta salud y bienestar a todos los ciudadanos".  

En lo que sí ha cedido el consistorio es en la colocación de una farola central "para dotar de mayor iluminación a la plaza desde el centro hacia su perímetro y que se va a dotar al espacio de bancos y una fuente con agua potable. Sin embargo, el Ayuntamiento sigue insistiendo en que "el diseño de la plaza va a seguir siendo el mismo con el que fue creada" y que el seto perimetral "no va a ser más que una delimitación natural de la zona pavimentada con las zonas ajardinadas sin que impida ni la visión ni el paso a dichas zonas".

Para los vecinos, el proyecto de remodelación "podría mejorarse considerablemente" para "conseguir que fuera un espacio donde además los niños pudieran jugar y no tuvieran que estar continuamente por la calle, con el riesgo que ello conlleva". Asimismo, consideran que "hay superficie suficiente para dar un uso social e infantil a la zona, sin tener que trasladarse a otras zonas del pueblo que están más alejadas de nuestras viviendas, como quiere el Ayuntamiento que hagamos", comentan representantes de la plataforma vecinal.