| 24 de Febrero de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Retirada de uno de los vagones del tren Alvia descarrilado
Retirada de uno de los vagones del tren Alvia descarrilado

El retorno al Congreso de las pesadillas de Spanair y el Alvia

El Congreso de los Diputados constituirá la próxima semana las comisiones pendientes sobre las tragedias de Barajas y Angrois, encalladas desde hace meses.

| M.v. /EP Opinión

El Congreso constituirá la próxima semana las cuatro comisiones parlamentarias que tiene pendientes de poner en marcha desde hace meses, entre ellas sendas investigaciones sobre los accidentes del tren Alvia de Angrois en julio de 2013 y del avión de la compañía Spanair en Barajas en agosto de 2008. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ya reunió en febrero a los portavoces de los distintos grupos para activar estas comisiones y en vísperas de Semana Santa les envió un segundo requerimiento, esta vez por carta, urgiéndoles a cerrar las presidencias de las cuatro comisiones pendientes, paso previo para poder constituirlas y que puedan arrancar formalmente sus trabajos. Los grupos llevan meses negociándolas, pero la relativa al accidente de Angrois, que el Pleno de la Cámara aprobó el pasado septiembre, estaba siendo el principal escollo.

Pastor, que ha recibido en el Congreso a la asociación de víctimas de afectados por tragedia del Alvia, siniestro que sucedió cuando era ella ministra de Fomento, ha decidido dar un paso más y poner fecha a la constitución de las comisiones para forzar el acuerdo.

Más novedades

En concreto se trata de las comisiones de investigación, las mencionadas de los trágicos accidentes del tren Alvia y del avión de Spanair,  y otras dos comisiones ordinarias: una permanente, sobre el seguimiento del pacto contra la violencia de género, y otra no permanente, sobre el modelo policial del siglo XXI.

La presidencia de la comisión permanente de seguimiento del pacto contra la violencia machista que se cerró en el Pleno del Congreso en septiembre de 2017 está previsto que vaya a parar a manos del PSOE. Los socialistas lo plantaron como algo "innegociable", al considerarse impulsores del acuerdo desde su origen, y tanto el PP como el resto de grupos están de acuerdo.

 

Acto de homenaje a las víctimas del accidente del avión de Spanair

 

Todo apunta a que Unidos Podemos, promotor de la creación de la comisión de investigación del accidente aéreo de Spanair de agosto de 2008, se hará con su presidencia. Ese siniestro, ocurrido en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas y en el que perecieron 154 personas, se produjo cuando era titular de Fomento la socialista Magdalena Álvarez.

El PP y el PSOE pactaron que la presidencia de la comisión no permanente para el estudio del modelo policial del siglo XXI sea para los 'populares', y aunque Ciudadanos, que fue quien promovió su creación, llegó a reclamarla, también ha accedido y no presentará candidato alternativo.

La disputada presidencia

El gran escollo sigue estando en la comisión de investigación sobre el accidente del Alvia, una presidencia para que el PP y el PSOE han ido manejando casi media docena de alternativas. Se empezó pensando en un partido minoritario y fueron tanteando sin éxito a Ciudadanos, Foro Asturias y UPN.

Después se sondeó a Compromís, aunque este partido, al formar parte del Grupo Mixto, no tiene plaza en la comisión de investigación, ya que la representación le corresponde al PDeCAT, que inscribió a su diputado Feliu Guillaumes. Los independentistas sí se mostraron abiertos a valorar la posibilidad de convertirle en presidente, pero el PP no lo veía como solución.

La asociación de víctimas del avión de Spanair confían en que la comisión permita mejorar los protocolos de la seguridad aérea

Los 'populares' estaban dispuestos a encargarse, una posibilidad que los socialistas veían con buenos ojos, pero la idea no acabó de cerrarse, según las citadas fuentes, ante las protestas de En Marea, que no aceptaba que el PP, que precisamente votó en contra de crear la comisión, acabara presidiéndola.

Por ello, los dos partidos mayoritarios reiteraron su oferta al representante de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, que a priori no suscitaba ningún discrepancia entre los grupos mayoritarios, pero el partido que fundó el exministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos se reafirmó en su negativa. El siguiente nombre con el que se ha especulado es el de Teresa Jordà, de ERC, pero el PP tampoco lo suscribe.

El accidente ferroviario que el Congreso pretende investigar tuvo lugar en 2013, cuando la actual presidenta del Congreso estaba al frente del Ministerio de Fomento, y en la tragedia perdieron la vida ochenta personas. Esta comisión de investigación es la que acumula más retraso, aunque el 20 de agosto de este año se cumplirá una década del accidente que costó la vida a 154 personas del vuelo JK5022. 

Los especialistas

La presidenta de la Asociación de afectados por ese accidente, Pilar Vera,  ha hecho un llamamiento a los grupos políticos para que designen a sus representantes en esa comisión para que pueda empezar a trabajar cuanto antes. Y ha añadido otra petición: "que elijan a portavoces que sepan algo del avión. En la comisión de Fomento hay expertos en transporte ferroviario o por carretera, pero echamos de menos especialistas en el transporte aéreo", ha indicado Vera.

La presidenta de la Asociación confía en que la investigación parlamentaria pueda arrojar luz suficiente que permita incluso reabrir judicialmente el caso y contribuir a una mejora de los protocolos de la seguridad aérea para evitar que tragedias como la suya vuelva a repetirse en España.