| 16 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez y Marlaska
Sánchez y Marlaska

La oleada de pateras dispara el pánico a rebrotes incontrolados de coronavirus

El litoral se vuelve a convertir en un coladero para la llegada en masa de inmigrantes, bajo la sospecha de que pueden contribuir a extender los focos de coronavirus.

| M.V. España

Murcia, Alicante y Almería son ahora mismo la "zona cero" de las pateras, en plena temporada de alta por el buen tiempo y la reactivación de las rutas marítimas que las mafias subsaharianas utilizan para enviar a España a decenas de inmigrantes.

Es un viaje incierto, que la mayoría vive con temor al resultado final y unos cuantos, los menos, disfrutan como si le paraíso les esperara. En uno y otro caso, su llegada se ha disparado: solo en Murcia, en unas horas, se ha detectado la llegada de 50 inmigrantes en lancha.

Pero la lista es mayor: otros nueve a la isla de Tabarca, en Alicante; medio centenar a Almería; una treintena a Cádiz o una decena a Málaga. Y así un largo goteo que alcanza a las 120 personas en muy pocas horas. 

 

La situación desborda a las autoridades regionales, que no tienen espacios ni recursos para darles el trato que merecen y la ley impone. Con un dato añadido que en el pasado nunca existió: el temor local a que contribuyan a extender el coronavirus, en pleno rebrote y con casos confirmados en Aragón con ese origen.

Las imágenes de la revuelta de temporeros en Albacete y la constatación de que Zaragoza es la "capital del rebrote" tras el traslado allí de recolectores foráneos procedentes de Lleida; termina de disparar la preocupación y deja frases como la del presidente de Murcia, Fernando López Miras, quizá el dirigente que más claro está hablando del asunto.

¿Y Marlaska?

"Estamos preocupados por estas oleadas y puedo confirmar que muchos migrantes están dado positivo por coronavirus", explicó este mismo sábado en una entrevista en La Sexta. Con un lamento de fondo: el Gobierno, y más en concreto su ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, no hacen nada para gestionar este espinoso asunto.

Las competencias son suyas, pero si a las 72 horas no han actuado, el "marrón" es para la Comunidades Autónomas, que no saben qué hacer al respecto. ¿Les dejan salir al terminar el confinamiento inicial? Nadie tiene datos firmes al respecto, pero la sospecha se extiende, tanto como el virus.