| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Casado se harta de Pedro Sánchez: "Vende Cataluña a los independentistas"

El líder del PP denuncia la inacción del Gobierno en Cataluña, incluso con agresiones a policías por radicales soberanistas apoyados por las CUP. Y exige frenar el disparate.

| ESdiario España

¿Ilegalizar la CUP? Aunque no la ha citado por su nombre, el PP ha puesto públicamente sobre la mesa esa posibilidad, dentro de una batería de exigencias al Gobierno de Sánchez, a quien considera superado por el conflicto independentista y deudor de las formaciones de ese corte ideológico que le llevaron a la Moncloa.

Así el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha exigido ilegalizar los partidos "que alienten la violencia", en referencia a los altercados vividos este sábado en Barcelona cuando el independentismo radical boicoteó una manifestación de policías  convocada legalmente por Jusapol para reclamar la equiparación salarial de todos los Cuerpos de Seguridad. Seis heridos y 24 detenidos fue el balance final de la batalla campal desatada por el soberanismo. 

 

Las cargas de los Mossos contra los radicales, que además de intentar reventar la concentración policial agredieron violentamente a varios manifestantes, provocaron la airada reacción de la CUP, que lejos de lamentar los incidentes se puso de parte de los agresores. El diputado Carlos Riera llegó a agradecer su labor a Arrán, la organización juvenil clave de los llamados Comités de Defensa de la República.

Tras todos esos hechos, el dirigente de la formación ha pedido, a través de un mensaje en Twitter, que se aplique la Ley de Partidos con el fin de ilegalizar a los partidos políticos que presuntamente espolean a la ciudadanía a cometer actos violentos, como los citados.

Además, Casado ha tildado de "energúmenos" a ciertos individuos que aparecen en un vídeo que el político ha adjuntado en la red social atacando a otras personas, al mismo tiempo que ha asegurado que pedirá responsabilidades a un Gobierno "que vende Cataluña a los secesionistas".

 

"La Fiscalía debe actuar contra estos energúmenos que apalean agentes de Policía y Guardia Civil. Pediremos responsabilidades en el Congreso al Gobierno que vende Cataluña a los secesionistas. Debería aplicarse la Ley de Partidos para ilegalizar a los que alienten esta violencia", dice el tuit.

Previamente, el líder de los populares había pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que se vuelva a aplicar el artículo 155 "para restituir la legalidad y la convivencia" en Cataluña, además de haber urgido a "rescatar TV3", a los Mossos y la educación de "los golpistas", ofreciendo la mayoría que su partido tiene en el Senado.

 

 

Casado no ha sido el único representante del partido que ha hecho alusión al conflicto ocurrido  en la Ciudad Condal. La portavoz del Grupo Popular en el Congreso y diputada del partido por Barcelona, Dolors Monstserrat, también ha ironizado sobre lo "demasiado" que está tardando Sánchez en convocar elecciones.

Elecciones ya

"Violentos radicales han agredido cobardemente a agentes de nuestros cuerpos y fuerzas de seguridad. Pedro Sánchez dijo que si el independentismo priorizaba el conflicto en Cataluña convocaría elecciones. Ya está tardando demasiado", ha escrito la exministra de Sanidad.

Por su parte, el exministro de Interior Juan Ignacio Zoido ha calificado de "radicales intolerantes" a los protagonistas de los altercados de hoy. "Hace un año fueron acosados e insultados y hoy han vuelto a ser agredidos. Fomentar un clima de violencia desde sectores del independentismo tiene graves consecuencias. Todo mi apoyo a la Policía y Guardia Civil".