El Consell "echa el resto" en las obras del TRAM de Alicante

La secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando.

La secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando.

Las obras que se están realizando en la mejora del TRAM de Alicante y en el resto de la provincia se llevan el 75% de la inversión que destina los Presupuestos del Consell en Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en 2018, concretamente 33 millones de euros de los 44 presupuestados para toda la Comunitat. Este dato lo dio a conocer esta semana la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, en un acto organizado por el Observatorio Económico de la Provincia de Alicante (OEA).

Las obras para completar el túnel de la Serra Grossa, la actuación más destacada de FGV en 2018, se han puesto en marcha este mismo año tras la paralización de las mismas en 2013 por la falta de fondos. Ahora, si todos los plazos se cumplen, a partir de 2019 se inaugurará la plataforma de doble vía que permitirá una mayor frecuencia de tranvías y trenes de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV)  y mejorará el transporte, tanto en la ciudad de Alicante con la zona de la playa como con la línea destino a Benidorm.

Los trabajos consisten en la colocación de la plataforma de vías, señalización y sistemas de seguridad en un túnel de 1,4 kilómetros de longitud excavado bajo la sierra y que forma parte de la denominada variante de la Serra Grossa.

Las obras comenzaron en su primera fase en 2010 y oficialmente se dieron por paradas en octubre de 2013, pero ya un año antes había cesado la actividad de los operarios de la UTE FCC-Cívica por la crisis económica que sacudió al Gobierno valenciano. En la actualidad los trabajos están muy avanzados y se espera que para finales de año estén terminadas. En la actualidad se están colocando las vías en la nueva plataforma y la catenaria, por lo que ha tenido que ser cerrada al público la estación de la Isleta, en la Albufereta.

Aparte de destacar esta inversión, Ferrando hizo un desglose de los Presupuestos de la Generalitat Valenciana en lo que se refiere a Alicante en 2018, cuya cifra asciende a 185,5 millones. La secretaria autonómica destacó los 41,5 millones para el programa Edificant; 45 millones para el Servef y la lucha contra el desempleo; 24,5 millones para inversiones en hospitales y centros de salud; 18,5 millones en Fondos de Cooperación Local y 28 millones para saneamientos en aguas.

Nuevo modelo

Clara Ferrando también defendió la necesidad de conseguir un nuevo modelo de financiación para la Comunitat Valenciana, ya que el actual es "tremendamente injusto" con los cinco millones de valencianos y valencianas que viven en esta autonomía, la más exportadora de España. Sin embargo, pese a ese déficit, Ferrando destacó que desde el Govern del Botànic se está haciendo todo lo posible en la reconstrucción económica y social de la Comunitat, reorientando las políticas sociales y apostando por la reindustrialización y la transformación del modelo productivo.

Comenta esta noticia
Update CMP