| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Cuixart amenaza desde la cárcel con imponer la secesión: "Lo volveremos a hacer"

Uno de los cabecillas del Golpe en Cataluña escribe una carta que desafía al Supremo y a Sánchez y alimenta otra DUI cuando lleguen las sentencias condenatorias.

| Javier Rodríguez España

Aunque el Gobierno en funciones y el partido que lo sustenta intentan esparcir la idea de que, con ellos, la tensión en Cataluña ha disminuido y el peligro de independencia se ha mitigado, hasta el punto de contar con ERC con socio potencial; la realidad es bien distinta.

Y no se muestra tímido a la hora de desmontar ese relato uno de los presos del procés más distinguidos, Jordi Cuixart, cabecilla de una de las entidades más numerosas y combativas a favor de la independencia, Òmnium Cultural.

En una carta difundida anoche con motivo de una asamblea de la entidad, Cuixart ha desvelado sin ambas la hoja de ruta que defiende y reclama que se aplique, especialmente cuando lleguen las sentencias del Tribunal Supremo por lo que la Fiscalía consideró un "Golpe de Estado" literalmente y el procesado da por supuesto que serán muy duras.

 

"Nuestro único enemigo es el miedo. El miedo de vivir. Que nunca nadie más os diga que podéis o no podéis pensar. Salgamos a la calle y expliquemos a todo el mundo que lo volveremos a hacer", confiesa Cuixart en su misiva, un alegato a la independencia forzosa y al desafío general al Estado de Derecho.

"Un paso más"

"No sufráis por los que estamos en prisión, nos sabemos fuertes si estáis unidos. Preparaos, porque la reacción a las sentencias no sea una respuesta resignada, sino un paso más en este camino hacia la libertad", añade el dirigente separatista.

Para no dejar ninguna duda, su mano derecha en Òmnium, Marcel Mauri, lo ha dejado claro menospreciando incluso los previsibles fallos judiciales del Supremo y las medidas de gracia que, a continuación, pudiera intentar aplicar el Gobierno de Sánchez: "No aceptaremos ningún indulto, solo nos vale la absolución".