| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez junto a Salvador Illa y Fernando Simón.
Pedro Sánchez junto a Salvador Illa y Fernando Simón.

Europa decide investigar el estado de alarma de Sánchez ante su abuso del poder

Irónicamente, el Parlamento Europeo tratará de arrojar luz sobre los posibles excesos cometidos por el Gobierno antes que el Congreso, donde ni hay ni se espera comisión de investigación.

| Ana Isabel Martín España

Galicia levantó el estado de alarma este lunes. El País Vasco lo hará el jueves. Y en el resto de España a esta medida excepcional de la Constitución que decretó el Gobierno un lejano 14 de marzo le quedan días. Hasta el domingo.

El PP ya ha anunciado que una vez decaiga la sexta y última prórroga, su grupo parlamentario registrará la petición de una comisión de investigación en el Congreso. Y sabe de antemano qué respuesta va a encontrarse por parte del PSOE y Unidas Podemos, socios del gobierno: no. Como mucho ofrecen a cambio una comisión de evaluación, pero sin visión retrospectiva.

La paradoja es que mientras Pedro Sánchez aprovechará su mayoría en la Mesa del Congreso para evitarse el trago de una comisión en la Cámara que evalúe si el Gobierno ha cometido excesos al amparo del estado de alarma, en el Parlamento Europeo ese debate sí va a producirse ya mismo.

La Comisión de Peticiones de la Eurocámara dio luz verde este martes a la petición de un abogado español llamado Sergio Santamaría para investigar si el Ejecutivo de Sánchez se extralimitó en los márgenes del estado de alarma y vulneró derechos fundamentales tales como el derecho a la información. 

La luz verde, por amplio margen en la votación, implica derivar el debate a la Comisión de Libertades Públicas, por tratarse del asunto que se trata. El peticionario, también exdiputado del PP en el Parlamento de Cataluña, intervino por videoconferencia durante su transcurso para denunciar: "En España se ha producido una situación de miedo, casi de pánico, y el Gobierno ha caído en la tentación de controlar muchos resortes de poder para no verse criticado (...). En España hemos vivido deriva autoritaria o antidemocrática", según Santamaría

El abogado Sergio Santamaría interviniendo en la Comisión de Peticiones.

 

También habló la Directora de la Comisión Europea para la Igualdad y Unión de la Ciudadanía, la checa Irena Moozova, quien recordó: "La democracia y el Estado de Derecho son los valores sobre los que se asienta el proyecto europeo". E incidió en que todas las medidas de emergencias de todos los países han debido ser "proporcionales y con una duración limitada, medidas que respeten el equilibrio entre poderes". Y el eurodiputado alemán Peter Jahr, de la familia del PP europeo, señaló: "En España llegamos a la línea roja". 

El solo debate de esta petición sobre los posibles abusos del Gobierno durante el estado de alarma incomodó sobremanera a las portavoces del PSOE y la Izquierda Unitaria (IU), Cristina Maestre y Sira Rego, respectivamente. Esta última llegó a decir: "Lo que se ha hecho ha sido proteger a la gente, proteger a nuestro pueblo". Y la eurodiputada socialista afeó a sus colegas españoles que traten de lavar los trapos sucios domésticos en el Parlamento Europeo: "Traer esto a esta comisión para nada ayudan a vencer la pandemia ni a defender la imagen de nuestro país".

Pero, ¿dónde si no? Es España la discusión parlamentaria en torno al uso que el Ejecutivo ha dado al estado de alarma se ha limitado a los debates que cada dos semanas se producían en el Congreso con motivo de las sucesivas prórrogas que iba llevando Sánchez a la Cámara. En varias ocasiones Pablo Casado le recordó que siendo el presidente con menor apoyo electoral de la democracia gracias al estado de alarma se había convertido en uno con poderes casi plenipotenciarios. 

El PP no cuestiona la efectividad del confinamiento, sino los 'excesos' del estado de alarma

"Que quede claro que no se trata de discutir el confinamiento como medida sanitaria, sino de debatir sobre los abusos o excesos", afirmó en conversación con ESdiario el eurodiputado del PP Javier Zarzalejos, quien defendió la postura de su partido en la Comisión de Peticiones de la Eurocámara.

"Hay hechos objetivos de desinformación durante el estado de alarma", añadió, en alusión al cierre del Portal de la Transparencia por parte del Gobierno, la suspensión del control parlamentario al Ejecutivo o a esas ruedas de prensa en La Moncloa que inicialmente eran con preguntas por escrito previamente seleccionadas por el secretario de Estado de Comunicación. 

Zarzalejos recordó que España es el único país grande de la UE que ha recurrido a un mecanismo de excepcionalidad para confinar a la población en lugar de moverse en los márgenes de la legislación ordinaria. Francia optó por el estado de emergencia sanitaria, Italia ordenó el confinamiento por decreto pero sin pasar de ahí y Alemania tampoco aplicó una legislación específica.

Y además, en su comparecencia del pasado domingo, Sánchez no descartó volver a recurrir al estado de alarma si se produce un rebrote en otoño o invierno, aunque añadió que no es su "intención". "Es un instrumento constitucional que está ahí y existe", zanjó. 

Algo de lo que el PP no quiere ni oír hablar. Casado ya le ha advertido de que no cuente con él si vuelve a decretar el estado de alarma, sino que se siente a negociar un marco legal menos drástico.