| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mª José Català en la presentación del anuncio de precampaña "Siente valencia Libre"
Mª José Català en la presentación del anuncio de precampaña "Siente valencia Libre"

Català podría fichar a un independiente 'estrella' a su lista municipal

Hasta el 16 de abril, la candidata del PP a la alcaldía de Valencia no dirá la composición de la lista municipal porque la de su partido será la "del próximo gobierno del Ayuntamiento".

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

La lista de los candidatos municipales del PPCV "se va a retrasar todo lo posible", ha dicho hoy en un desayuno informativo la candidata de esta formación a la alcaldía de Valencia, Mª José Català.

Al parecer, Català se guarda bajo la manga varios golpes de efecto. El primero, la posibilidad de que haya en esa lista un posible candidato independiente "estrella" (como ha hecho Pablo Casado fichando a periodistas feministas y toreros ). El segundo, porque espera esta semana el resultado de las declaraciones ante del juez de Eusebio Monzó (el único de los 10 concejales del PP de Valencia que no lo estaba y al que se le han pedido explicaciones por los patrocinios deportivos en Aerocas y que quizá podría ir en esa lista municipal si sale limpio, porque según ha dicho la candidata, "es una persona muy válida"). Y, el tercero, porque, "tras ver las listas del resto de partidos", Mª José Català cree que la del PP será la "del próximo gobierno del Ayuntamiento de València" y quiere encontrar "el mejor perfil posible" para la gestión económica, urbanística, educativa y medioambiental.

Por ello, hasta el 15 ó 16 de abril, aproximadamente, no avanzará la composición de las listas municipales, ya que “el reto que tenemos por delante es grande", ha dicho Català.  "El contexto que vivimos es muy convulso, pero lo importante es sacar al tripartito del Ayuntamiento y para eso necesitaremos todo el apoyo de la gente que también piense que esto es lo más importante”, ha apuntado.

La candidata del PP al Ayuntamiento de Valencia ha abogado, a su vez, por una Valencia "más segura y mucho más dinámica" y ha augurado que de seguir el tripartito en el gobierno, la ciudad "no crecerá, seguirá sucia, insegura, colapsada y sin posibilidad de crecimiento y desarrollo económico y sometida a una imposición tras otra".

Sobre la lista autonómica, en la que va de número seis por Valencia, ha dicho "que está satisfecha" y ha valorado la "combinación interesante entre experiencia y renovación", sin dejar de reconocer  que cerrar unas listas "siempre es difícil". 

Una campaña bien estudiada que apuesta por lo digital

La candidata del PPCV al Ayuntamiento de Valencia ha estudiado bien la campaña. Es consciente de que la abstención -dada la fecha de las elecciones municipales y especialmente la de las elecciones autonómicas y municipales que son antes-, puede ser alta. Ha dejado claro que ha estudiado al milímetro al resto de partidos, sus mensajes y sus movimientos. Tiene un estudio sobre el comportamiento del voto masculino y femenino en la ciudad de Valencia y  ha apostado fuertemente por lo digital, también para contrarrestrar, en este sentido, el efecto Vox. 

Para ello, ha habilitado una página web www.sientevalencialibre.es, en la que recopila datos que evidencia el empeoramiento de la ciudad con el Govern de La Nau -más suciedad, más tráfico, más accidentes y pérdida de identidad-; y en la que hay un apartado donde todos los valencianos y valencianas podrán inscribirse "para participar de la campaña y ponerse en contacto con ella y con su partido, a través de un " WhatsApp de campaña”. 

En esa web también ha lanzado su primer spot de campaña -que, por cierto, desaparecerá en una semana- y en el que pide la movilización de los valencianos para acabar con "una Valencia sometida" y para que hagan un ejercicio reflexivo y “se paren 30 segundos a pensar cómo está Valencia hoy y si consideran que la ciudad ha empeorado en los últimos cuatro años”. 

Este vídeo tendrá estos plazos tan limitados debido a las restricciones de la legislación electoral, que no permitirán realizar campañas pagadas a los candidatos municipales durante el mes de abril por la celebración de los comicios estatales y autonómicos. Pero es evidente que esta apuesta por lo digital se ha diseñado con la intención de hacer una precampaña crítica por todas las redes sociales, con la que la candidata prevé llegar a 850.000 personas y que en mayo se complementará con el inicio de la campaña propiamente dicha.